IMG 2053Mostrar las causas y consecuencias del consumo de alcohol en jóvenes y adultos, su relación con el tabaquismo y otras drogas fue el objetivo del workshop «Actualizaciones en la neurobiología del alcohol y cannabis» realizado en nuestra casa de estudios.

En la oportunidad, el Dr. Rodrigo Quintanilla, investigador de la Universidad Autónoma de Chile y organizador del evento científico, explicó los efectos del «binge-drinking», definido como un patrón de consumo que consiste en beber grandes cantidades de alcohol en un corto período de tiempo (dos horas). “Esto se traduce en cuatro copas para las mujeres y cinco para los hombres. Los efectos que puede producir son problemas en el cerebro, ansiedad, afectar la motivación, envenenamiento por el alcohol o perdida de la memoria”.

Su presentación de basó en el estudio realizado, bajo su liderazgo, por el Centro de Investigación para el Estudio de la Conducta de Beber Alcohol en Adolescentes, integrado por profesionales  de la Universidad Autónoma de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile y, que es financiado por un Proyecto Anillo PIA-Conicyt (Programa de Investigación Asociativa – Conicyt).

En la ocasión también expusieron los expertos en la materia, Dr. Yedy Israel, de la Universidad de Chile; Dra. Katia Gysling, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y; Dr. Ricardo Pautassi, de la Universidad de Córdova en Argentina.

Compartir en