[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Grupo de Investigación UA-RECHI celebró lanzamiento del libro “Miradas constitucionales desde la academia” 

26 septiembre 2022

Si bien el plebiscito ya arrojó un contundente resultado en favor de la opción Rechazo, el pasado 4 de septiembre, la discusión constituyente está lejos de acabarse en nuestro país. 

En ese sentido, desde el Observatorio Constitucional del Grupo de Investigación UA-RECHI celebraron el lanzamiento de un libro que busca sumar miradas al debate con respecto a la formulación de una nueva Carta Magna. 

Para ello, nuestra Casa Autónoma Arte y Cultura fue el escenario que recibió a los autores y editores del libro, donde además destacó la presencia del Diputado Daniel Melo, quien fue invitado a comentar esta reciente publicación junto a los editores, Eric Latorre (Director grupo de investigación UA-RECHI) y Alexander Linford (Director del Observatorio Constitucional), junto a la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Dra. Jéssica Morales. 

“Los temas que están tratados en este cobran plena vigencia en el nuevo debate constitucional que se abre en el país y, por lo tanto, van a ser elementos que van a ser parte de la discusión: el Estado social y democrático de derecho, descentralización, democracia paritaria, el rol de los municipios, gobiernos regionales. Todo eso está puesto en este libro y sin duda contribuirá en el debate de la nueva constitución”, señaló el diputado. 

Por su parte, y con respecto a la creación de esta obra, el también director de la carrera de Administración Pública fue enfático al expresar que “como director del grupo de investigación, creo en la creación colectiva de distintos tipos de investigadores que suma desde doctores hasta alumnos de la Universidad, como una forma de motivar el espíritu de colaboración y creación académica y científica”. 

Además, añadió que “es valorable que la Universidad permita crear grupos de investigación y entregue apoyos en el ámbito de las comunicaciones, la difusión y ceda espacios físicos para instancias de esta categoría”. 

Ahora, pensando en lo que se viene para el debate constitucional, el profesor Linford cree que este insumo será de gran utilidad para aportar en las futuras discusiones de un proceso que seguramente evitará repetir equivocaciones. 

“Sin dudas este libro puede ayudar al debate público, ya que se presenta un material que se realizó acompañando a la convención constitucional. Señalando virtudes, pero también errores que no se deben repetir, con el objetivo de lograr una respuesta constituyente satisfactoria para las necesidades de la sociedad chilena. Es un aporte de la academia, tanto para constituyentes como también para cada persona que quiera leerlo”. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row height=»auto»][vc_column width=»1/6″][/vc_column][vc_column width=»2/3″][vc_gallery interval=»5″ images=»167481,167482,167483,167484,167485,167486,167487,167488,167489,167490″ img_size=»full»][/vc_column][vc_column width=»1/6″][/vc_column][/vc_row]

Compartir en