Los primeros meses de un bebé durante la lactancia materna son fundamentales para su desarrollo y crecimiento saludable, razón por que la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco organizó un seminario para explicar el rol que tiene la profesión en este proceso.
La charla fue impartida en el auditorio Juan Pablo Laporte de nuestra casa de estudios, acompañado de expertos, estudiantes de la universidad y de otras instituciones de la región, además con la participación grupos de madres que también se sumaron a esta actividad.

Haciendo referencia a la jornada informativa que se impartió, la docente de la carrera de Fonoaudiología de la Autónoma, Carol Carrasco dijo que “tenemos una alta importancia en el trabajo que se desarrolla y que no es muy conocido. Además, estamos tratando de fomentar estas temáticas, ya que son políticas nivel nacional y mundial”.

Algunos de los tópicos abordados fueron la colaboración del fonoaudiólogo para lograr una lactancia materna exitosa en lactantes prematuros; evaluación y estrategias de intervención; lactancia e inicio a la alimentación complementaria; y lactancia y métodos de suplementación.

Natalia Soto, fonoaudióloga y asesora del método BLW (Baby Led Weaning), fue una de las expositoras en el seminario. Ella detalló que “la lactancia materna es determinante en la salud de los recién nacidos y en la vinculación con la madre. Nuestro rol es de suma relevancia porque trabajamos en la evaluación y rehabilitación de funciones orofaciales, como la succión, la deglución y la respiración, elementos que son fundamentales para lograr una lactancia adecuada”.

En la región este es un tema que aún no está explorado a cabalidad y «se debe potenciar en el servicio de atención primaria en hospitales como Traiguén, Curacautín, Collipulli», explicó Loreto Rodríguez, fonoaudióloga de Angol, quien trabaja en  Servicio Salud Araucanía Norte. Agregó que existe “la necesidad de crear más fuentes de trabajo para fonoaudiólogos y poder abrir este tema hacia la carrera y la comunidad”.

Compartir en