«La responsabilidad que tiene una egresado de una universidad, sobre todo de una región como esta, es mirarse como un agente de cambio y promotor de distintos tipos de encuentros que favorezcan el cambio social»
Con esta frase José Miguel Labrin, periodista, académico e investigador de la Universidad de Chile, selló su participación en el la ceremonia de Megaproyectos de Facultad, organizada por las carreras de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, donde se presentaron las iniciativas de vinculación con el medio que desarrollarán durante 2019.

Sobre estas acciones, la vicedecana Ana María Salinas, señaló que la  agenda programática para este año considera proyectos para «convocar a actores sociales, estudiantes y equipos académicos» teniendo como eje central el rol que la facultad debe tener en «los cambios de políticas públicas, como en la generación de conocimiento a través de investigación, pero que debe ir más allá del mero conocimiento, sino que debe  impactar a las comunidades donde se recogen los datos».

Agregó que resulta necesario «hacer este vuelco que tiene relación con el modelo que tiene la universidad, para el aporte social y el trabajo con las comunidades y también darle fuerza a la nueva política de vinculación con el medio que nos convoca a ir mucho mas allá de la extensión, sino que nos hace trabajar en redes con socios colaboradores contantes que nos demanden esfuerzos de formación continua».

Las carreras de Psicología, Relaciones Públicas y Trabajo Social y el Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) desarrollarán 23 proyectos durante este año en donde se vincularán con diferentes socios estratégicos.

AGENTES DE CAMBIO SOCIAL

Durante la conferencia inaugural de este proceso, el académico José Miguel Labrin reflexionó sobre el rol y responsabilidad que debe tener un egresado de una universidad al momento de desarrollar acciones en su entorno.

«Uno de los principales elementos que uno debería considerar en la formación es la responsabilidad que tiene un egresado de una universidad, particularmente en un contexto regional como este, de mirarse como un agente de cambio y promotor de distintos tipos de encuentro que favorezcan el cambio social. En cualquier área disciplinaria de las ciencias sociales, hay un compromiso ético al momento de entrar en estas disciplinas, de vincularse activamente con aquellas necesidades donde tu vas a trabajar e intervenir».

Este análisis cobra mayor fuerza para el periodista si el profesional es formado en una institución que tiene vocación regional, como la Universidad Autónoma. «Experiencias como estos proyectos de vinculación con el medio, permiten vincular a estos espacios formativos con distintos modelos de enseñanza y articular la investigación que se está realizando, ojalá con un énfasis interdisciplinario, con las comunidades que efectivamente están interviniendo, mirándolas como agentes de su propia transformación».

Labrin sostuvo además que «el sello de una universidad que tiene vocacional regional debe estar orientado a esa solución de problemas. Por lo tanto es una gran oportunidad que las universidades que han surgido en regiones o que tienen presencial regional logren ver esos contextos inmediatos, donde también se están generando conocimiento».

Compartir en