Charla Economia Circular Santiago en Santiago Reducir el impacto ambiental de los residuos modificando los sistemas lineales de producción, negocios y consumo, es el propósito de la Economía Circular. Es, en cierta forma, inspirarse en la naturaleza, donde no existe el desperdicio sino un ciclo constante de reutilización.
“Aun cuando el reciclaje de productos terminados -como el aceite de motor o los neumáticos de caucho- es una oportunidad empresarial, este modelo no será eficiente si se implementa con esa visión. Por eso, el rol de los ingenieros civiles químicos es fundamental”.

Así lo explicó durante una charla a estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago el Dr. Álex Godoy Faúndez, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos), director del Centro de Investigación en Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo, investigador asociado del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (CRHIAM) y de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

“La economía circular no funciona en términos de negocio. Se trata de aplicar conocimiento, de poner a la ingeniería química a trabajar en el diseño de nuevos procesos para bienes secundarios; lo que antes hacíamos con materias primas ahora debemos hacerlo con materias secundarias”.

Por ejemplo, para producir fertilizantes a partir de residuos orgánicos o desarrollar nuevos productos derivados del plástico. “Eso es ingeniería de procesos”, subrayó.

Santiago charla Economia Circular

En Chile está vigente la ley 20.920, que regula la gestión de residuos, establece la responsabilidad extendida del productor y fomenta el reciclaje. Sin embargo, a su juicio es difícil evaluar cómo se ha implementado la economía circular en el país.

“Se la ha planteado desde la perspectiva de la industria manufacturera o extractiva con productos de bajo valor agregado. Pero mientras más cortas son las cadenas productivas, es más complejo circularizar procesos”.

El Dr. Godoy recordó que mucho se habla y escribe sobre ese concepto, que tiene más de 114 aproximaciones diferentes. “Es bueno que los estudiantes comprendan que son conocimientos que existían hace mucho tiempo pero que hoy se aplican a nuestra profesión”.

En su conferencia, también analizó su aplicación en Europa, algunos cuestionamientos a su estructuración como política industrial y lo que falta por hacer en esa región y también en Chile.

Compartir en