trabajo social charla experta onuExperta ONU en Temuco: “La perspectiva de género en la educación es clave”

Darfur, Myanmar y Pakistán son algunos de los lugares en que Devanna de la Puente, asesora de ONU en materia género y conflicto, ha desarrollado diferentes labores humanitarias relacionadas con mujeres. Actualmente asesora de género de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

Su experiencia le ha permitido ser reconocida por diferentes organismos internacionales, razón por la cual fue invitada por el Grupo de Investigación en Estudios Interculturales de la carrera de Trabajo Social a dictar la conferencia “La importancia de las mujeres y la igualdad de género en la construcción de paz y seguridad” en nuestra universidad.

Desde su mirada, lo que está viviendo América Latina y el mundo “en esta oleada, especialmente de mujeres jóvenes, demandando sus derechos, especialmente derechos sexuales y reproductivos, es simbólico, porque también es demandar que tenemos autonomía por nuestros propios cuerpos, y llevar nuestras experiencias a la mesa permite también que tengan incidencia política”.

De la Puente ve un cambio en los roles de mujeres que se están posicionado en el continente en cargos políticos importantes, principalmente con la elección de Francia Márquez, como la primera vicepresidenta afrocolombiana de Colombia y la conformación de la Convención paritaria en Chile, lo cual demuestra que “las mujeres en América Latina no están en puesto secundario, sino que están demandando un puesto en la mesa principal”.

A su parecer es “necesario dar facilidades para que todas las voces puedan ser representadas en los espacios donde se toman las decisiones. Hay que crear los caminos y mecanismos, y también los recursos necesarios para que sea un proceso sostenible”.

Agregó, que para estos espacios se sigan abriendo, “la importancia de la perspectiva de género en la educación es clave, no sólo en la educación universitaria”. Afirma que las nuevas generaciones tienen una mirada diferente respecto a disidencias sexuales, que en otras generaciones no era tan común, y eso se debe “aprovechar y capitalizar” fortaleciendo las habilidades de las mujeres para aportar en la toma de decisiones y mediación de procesos de inequidad social.

Compartir en