Con el objetivo de fortalecer el actuar ético en la vida y en el desempeño profesional, la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile junto al  Centro de Ética y Responsabilidad Social Juan Pablo II y el Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Temuco organizaron el seminario “Reflexión sobre Ética en la Administración y Negocios”.

43303101820 38628e88c0 zEstudiantes de las carreras de Ingeniería Comercial, Contador Auditor y Administración de Empresas de ambas casas de estudio se reunieron para reflexionar sobre este tema y los efectos que su actuar puede causar en su desempeño profesional.

Sobre esta gran instancia,  vicedecano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile,  Humberto Salas, destacó la importancia de este tema en la formación de los futuros profesionales y relevó la instancia de trabajo conjunto con la UC Temuco.

«Es vital la formación conjunta con otras casas de estudio en temáticas relativas a los negocios. Esta alianza nos permite juntarnos a reflexionar sobre la ética en la administración de los negocios con nuestros estudiante y as u vez integrar la mirada y experiencia de profesionales destacados en el ámbito público, gremial y privado», acotó.

En tanto, Juan Pablo Beca, director del Centro de Ética y Responsabilidad Social Juan Pablo II comentó que “la ética es un tema relevante en toda actividad humana, pero en especial en la actividad económica. Hemos sido testigos de problemas graves en este tema como el caso Penta y la colusión de algunas empresas que afectan a la ciudadanía y aunque la mayoría de los empresarios son honestos, hay algunos casos que destacan negativamente, por eso creemos que es importante tratar el tema con nuestros estudiantes para ver cómo lo hacemos mejor”.

30178686757 2eb6f2771d mCoincide en esta mirada el presidente del Consejo Regional del Colegio de Contadores La Araucanía, Hugo Baeza Ceballos quien comentó “encuentro fantástico que las universidades se preocupen de entregarle a sus estudiantes herramientas valóricas y que reflexionen sobre la ética en su desempeño profesional porque la ética es un comportamiento humano que marca la vida de las personas y sobre todo de los profesionales que nos dedicamos a estas áreas. EL mundo de los negocios es muy agresivo y ante ello, nuestras conductas son las que marcarán la diferencia, así que felicito a la Universidad por abrir este espacio de conversación con los jóvenes”.

Finalmente Juan Pablo Beca destacó que “la vinculación con la Universidad Autónoma se plantea a partir de que como instituciones formadoras de profesionales compartimos un mismo fin, además nuestros estudiantes se convertirán en colegas en algún futuro entonces es necesario fortalecer los lazos. El compromiso de nuestra universidad, como una institución regional y católica nos invita a aportar en el desarrollo de la región desde su sello de formación humanista y valórica”, concluyó.

El seminario contó con la exposición del ex director regional de Tesorería General de la República y profesor universitario, Marco Vásquez; el presidente del Consejo Regional del Colegio de Contadores La Araucanía, Hugo Baeza Ceballos y el académico del departamento de filosofía de la UC Temuco, Fernando Fuica, quienes compartieron sus experiencias con los jóvenes estudiantes universitarios.

Compartir en