shutterstock 126428747 e1643381853738Estudiantes de India y Jordania realizaron pasantías virtuales en Universidad Autónoma de Chile

28 enero 2022

Durante 2021, estudiantes provenientes desde The University of Jordan, Jordania, y Manipal University Jaipur, India, realizaron pasantías en el Instituto de Química Aplicada de esta casa de estudios. Estas se realizaron en el marco de la participación que la Universidad Autónoma de Chile tiene en Temuco Univerciudad, organización que permite postular a prácticas en distintas partes del mundo a través de IAESTE (International Association for the Exchange of Students for Technical Experience), y por medio de la cual también estudiantes de la UA han tenido la posibilidad realizar prácticas en formato virtual en India y Perú.

Las estudiantes Dana Hawasheen, The University of Jordan, y Muskaan Arora, Manipal University Jaipur, tuvieron la oportunidad de desarrollar distintas líneas de investigación, con el apoyo de los académicos Dr. Desmond Macleod-Carey, Dr. Alvaro Muñoz-Castro y Dra. Tatiana Gómez Cano.

“Durante el proceso se introdujo a los pasantes al mundo de la investigación, explicando conceptos relevantes con su diseño, sus hitos, obtención de datos, editoriales y revistas científicas, índices de impacto. Realizaron búsquedas bibliográficas en diferentes bases de datos científicas y aprendieron a recolectar y clasificar información” explicó el Dr. MacLeod-Carey.

Además, el propio académico fue parte de los procesos de investigación, donde destacó que “quienes realizaron una estadía más larga fueron introducidos en el mundo de la química cuántica, realizando algunos cálculos en el área de la química computacional, donde destaca la participación de la Srta. Hawasheen, quien presentó sus resultados en el congreso internacional LatinXChem”.

Al respecto, el académico valoró la instancia y reconoció que “fue una excelente experiencia trabajar con estudiantes de otras latitudes» y destacó la oportunidad que se pudo desarrollar con Dana. “En el futuro esperamos generar un producto académico con cada uno de los pasantes” complementó.

Por su parte, la Directora de Relaciones Internacionales, María Eugenia Jiménez, manifestó que la Universidad espera seguir fomentando este tipo de experiencias, en formatos presencial y virtual, ya que la presencia de estudiantes internacionales es clave a la hora de fomentar un proceso de internacionalización en casa, como también destacó la excelente recepción que las estudiantes tuvieron de parte de los investigadores.

Compartir en