Adm Publica Santiago en practica Seremi MA 2El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), liderado por el Ministerio de Medio Ambiente, es un procedimiento voluntario que permite a los gobiernos locales convertirse en un modelo de gestión ambiental transversal y participativa, adecuando su orgánica, infraestructura, personal, procedimientos internos y servicios que presta a la comunidad.
A medida que avanzan en el cumplimiento de determinados criterios se les reconocen distintos niveles de certificación, lo que requiere el levantamiento de datos actualizados.

Cuatro estudiantes de la carrera de Administración Pública de la Universidad Autónoma de Chile que realizan su práctica Intermedia en la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente en Santiago, colaboran en esas funciones.

“El objetivo de recoger esa información es saber si el programa ha permitido la instalación de procesos de gestión ambiental o bien ha apoyado estos procesos, proyectándose como un trabajo sostenido en el tiempo”, explica Marjory Riquelme, Encargada de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la Seremi.

Para determinarlo, la institución realiza actualmente un estudio con una muestra de 8 municipios en niveles avanzados del SCAM, con apoyo de los alumnos Fernanda Carvajal, Francisca Quiroz, Javiera Rojas y Nicolás Muñoz.

“El grupo ha sido muy motivado y creativo. Desde un principio notamos que habían comprendido el objetivo de este estudio e inmediatamente vimos su interés por hacer un trabajo prolijo y ordenado”, añade Riquelme.

“Es un trabajo súper holístico”, dice Javiera, que analiza las comunas de Maipú y Lo Barnechea. “Estamos midiendo tres de las cuatro etapas del proceso para llegar a certificarse y además comparamos los lineamientos estratégicos de ambas municipalidades.»

«Es una labor muy interesante, porque es un tema contingente en el que es fundamental que se involucren las municipalidades. Tiene que ver con las organizaciones, lo comunal o territorial, involucrando también a los ciudadanos”.

Para Marjory Riquelme, el rol de la Administración Pública es fundamental en el camino hacia la sustentabilidad. “Se ha instalado en la agenda pública, por ello los futuros profesionales, como conocedores de la gestión de los asuntos públicos, podrán proponer y participar en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas”.

Por lo mismo, asegura que es primordial que en su formación se vinculen con la gestión ambiental y el trabajo que realizan organismos como el Ministerio del Medio Ambiente.

Compartir en