escuela anfitriones turistico panguipulli 1Escuela de Anfitriones Turísticos Patrimoniales cierra de forma exitosa su primera versión en Panguipulli

22 de octubre 2022

Con la finalidad de fortalecer la experiencia turística de quienes visitan la comuna de Panguipulli cada año es que la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Chile junto a la municipalidad de esa comuna sellaron una alianza para capacitar a diferentes actores comunales en temas vinculados al turismo y comunicación efectiva.

El cierre de este proceso se realizó en la comuna de los siete lagos en marco de la celebración del Día Mundial del Turismo. Al respecto, el coordinador y relator de la Autónoma, Fernando Oyarce, afirmó que para la casa de estudios fue «muy importante poder transferir conocimiento a través de esta primera Escuela de Anfitriones Turísticos Patrimoniales a quienes habitan el territorio, lo aman y sueñan con verlo crecer. Pero fue más valioso aún poder generar conexión entre todos los que participaron porque confían en el trabajo conjunto es lo que dará frutos en su comuna». 

 En tanto las participantes del curso destacaron la importancia de esta instancia de aprendizaje. Liliana Sanhueza, es parte de una agrupación de artesanos textiles de la zona. “A mi me ha hecho valorar mucho más mi comuna, conocer su historia, su patrimonio y como uno, a partir de su experiencia personal en la comuna, puede transmitir a los visitantes el valor de este lugar para Chile”

Francisca Martínez, estudiante de cuarto medio, valoró los aprendizajes de las escuela, destacando que “uno aprende bastante, ya sea la comunicación o la forma en que te enseñan a ver el lugar en el que vives. Además, en mi situación como estudiante, me abre otros caminos a futuro”

Francina Ruiz, artesana en madera nativa de Panguipulli, por su parte, destacó que la escuela “fortaleció mucho mi visión de la comuna. Y esto nos permite hacer que la gente nos reconozca desde otro punto de vista. No somos solo el lago o al iglesia, hay lugares que son maravillosos y creo que es importante para quien nos visita conocer estos lugares y saber su historia”

La primera Escuela de Anfitriones Turísticos Patrimoniales se desarrolló con el apoyo del programa de Responsabilidad Social Universitaria de la Autónoma, lo cual permite junto al municipio, impulsar el turismo, una de las principales actividades económicas de la zona. 

Compartir en