La carrera de Enfermería está apoyando con personal docente y egresados de la institución en la Campaña de Vacunación Antiinfluenza que el Ministerio de Salud inició formalmente el pasado lunes 16 de marzo, la que busca centrarse en primer término en la población de riesgo que incluye a la población infantil desde los 6 meses hasta escolares de quinto básico; embarazadas, independiente del mes de gestación; enfermos con patologías crónicas tales como hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, entre otras; adultos mayores; trabajadores avícolas y de criaderos de cerdo; además de personas obesas con índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 30.
Vacunación 1La directora de la unidad académica, Mg. Janet Vargas, detalló que son alrededor de 30 personas, entre docentes, egresados y estudiantes, quienes están apoyando en coordinación con la Seremi de Salud diversas acciones con el objetivo de cubrir la demanda de la población respecto de la protección frente al virus de la Influenza. “La influenza para la salud pública es de gran preocupación por los casos de Infección Respiratoria Aguda Grave que puede ocasionar, afectando en un 13% a menores de 5 años, un 28% a personas entre 40-59 años y en un 36% a mayores de 60 años. En este contexto nuestra institución y la carrera de Enfermería entienden y responde a la responsabilidad social que tenemos, sobre todo como profesionales del área de la salud cuyo rol es apoyar e impulsar estrategias focalizadas tanto a la prevención de enfermedades como a la promoción de la salud. En la situación actual de nuestro país es fundamental superar la cobertura de vacunación de 2019 (89%), razón por la cual la carrera de Enfermería se suma como todos los años a esta campaña, colocándonos así al servicio de las personas de nuestra comunidad y cumpliendo con nuestro rol de gestión del cuidado. Nuestro objetivo es formar profesionales comprometidos con su entorno y esta es una oportunidad tanto para ellos como para nuestro equipo docente porque esta es una actividad en la que la universidad y la carrera se vinculan con el medio para beneficiar a la población,”, subrayó Vargas.

Vacunación 2La acción del equipo universitario se extendió durante toda la semana en diferentes puntos de la ciudad e implicó la vacunación de personas, realizada por docentes y egresados de Enfermería, y el proceso de información sobre los cuidados necesarios para enfrentar el virus de la Influenza, llevado adelante por un grupo de estudiantes, todo ello en el marco de generar hábitos y conductas en la población que permitan reducir las opciones de contagio, sobre todo en el contexto de emergencia mundial por el COVID-19.

“Este inicio de la campaña se ha notado una mayor premura por vacunarse debido a la contingencia por el COVID-19. Cabe señalar, que esta vacuna no cubre contra esa enfermedad, pero ayuda a prevenir otras como la Influenza que tiene mayor letalidad en la población y que por el tiempo que se avecina, con la consiguiente disminución de las temperaturas, aumenta la circulación de este virus. Por eso es muy importante que las personas se vacunen, hoy la población de riesgo y luego el resto de la comunidad”, indicó la docente de la carrera, Mg. María Isabel Benavides.

En ese contexto, la enfermera puso énfasis en la responsabilidad que debe tener la población frente al COVID-19, siguiendo las instrucciones de la autoridad, especialmente en lo que dice relación con el aislamiento social. “Obviamente hacer énfasis también en el lavado de manos, la higiene respiratoria y la desinfección de superficies. Es realmente importante hacer un llamado a la responsabilidad social y a cuidarnos frente a este virus desde nuestros hogares”, enfatizó.

La enfermera universitaria subrayó que las acciones realizadas por la carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chile están enmarcadas en el objetivo de prevenir, tanto en la comunidad académica como en la población en general, las enfermedades respiratorias, para lo cual se ha comenzado con capacitaciones a personal administrativo y académico de la institución sobre las medidas de prevención, luego a los alumnos cuando regresen a clases y paralelamente se está realizando el apoyo a las autoridades de salud.

Compartir en