UA Exposicion Ecos 1“ECOS” es la nueva exposición que la Universidad Autónoma presenta en su Galería de Arte

29 de junio de 2022

Una mirada a la identidad chilena es la propuesta que los artistas visuales Rodrigo Retamal, Jonathan Millán y Ximena Vega decidieron plasmar en “ECOS”, la nueva exposición que la Universidad Autónoma de Chile inauguró en su Galería de Arte del Campus Central en Talca.

A través de esta actividad pictórica, los artistas visuales, asentados en las ciudades de Antofagasta, Concepción y Santiago, respectivamente, e integrantes del Colectivo Karün Kimsa, muestran la relación entre la naturaleza y su contexto y entre las personas y su entorno.

De acuerdo a lo explicado por los pintores, la exhibición obtiene su nombre “de esas relaciones que se acrecientan como ecos, de pasados y presentes vinculados al entorno natural”. De esta manera, “ECOS” es la unión de los trabajos de estos tres artistas visuales que desde sus propias miradas plasman la identidad de nuestro país en obras que van desde paisajes a la cultura propia del territorio. “Cada obra representa lo sublime del paisaje como un registro armónico de las costumbres dentro de un contexto nativo”, se destacó en la inauguración de la muestra.

UA Exposicion Ecos 2“Mostramos principalmente paisajes chilenos, costumbres. Y en el caso particular de mi trabajo habla mucho acerca de las atmósferas representadas en nubes…eso es lo que queremos hacer llegar para que la gente visualice y admire esta muestra”, precisó Ximena Vega, mientras que Jonathan Millán, junto con agradecer el trabajo de extensión cultural que realiza la Universidad Autónoma de Chile, agregó que el objetivo de la muestra es dar a conocer que el paisaje va muy vinculado a la identidad de la persona, “generación tras generación las personas van construyendo la realidad del entorno donde viven y cómo ese entorno va determinando el carácter, creencias, costumbres, en definitiva, la identidad del ser humano, y por eso nosotros buscamos paisajes de distintos lugares de Chile”, dijo el artista.

Al respecto, el director de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile, Hans Heyer, expresó que para la institución “es un honor contar con las obras de estos talentosos artistas, que se unieron para dar vida a una exposición única que llega desde diferentes puntos del país”.

Junto con ello, invitó a la comunidad “a visitar esta exposición y revisar la nutrida cartelera de actividades que estamos renovando mes a mes, durante todo este 2022, porque desarrollaremos iniciativas que buscan unir, compartir y que disfrutemos de la cultura y las artes”, concluyó Heyer.

 

Compartir en