Seminario Transformación digitalLa actual crisis sanitaria ha llevado a las instituciones de educativas y a sus comunidades a trasladar sus procesos presenciales a un formato remoto. Esta realidad impone desafíos relevantes en ámbitos como el cumplimiento de calendarios académicos, el logro de aprendizajes, las metodologías de evaluación y el acceso a tecnologías.
Con el objetivo de contribuir a la implementación, desarrollo y buenas prácticas en la aplicación de soluciones desde la perspectiva de las políticas públicas, la estrategia y casos locales, el Centro de Formación Técnica de Magallanes y Antártica Chilena organizó el webinar “Oportunidades y desafíos de la educación digital”.

En el encuentro expusieron el Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Raimundo Larraín; la directora de Pedagogía en Educación Básica e investigadora de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, Dra. Claudia Flores, y directivos de establecimientos educacionales de la región.

En su exposición, la Dra. Flores abordó los objetivos y alcances del estudio “Currículum XXI, Innovación Educativa en la Escuela”, que lleva adelante junto al ingeniero Fernando Fajardo y el profesor Dr. Leandro Zamorano.

“Este proyecto es una propuesta de implementación y acompañamiento en transformación digital en escuelas vulnerables, superando las desigualdades sociales y fortaleciendo las habilidades profesionales de equipos directivos y docentes hacia la innovación y mejora de la educación”.

Añadió que la transformación digital “ha cambiado los métodos educativos a tal grado que se abren espacios para la cultura digital al interior de la sala de clases y fuera de ella. Los docentes deben entonces reflexionar sobre sus prácticas de enseñanza, las estrategias y métodos que promueven el aprendizaje”.

Subrayó que las instituciones formadoras de profesionales de la educación “tenemos la responsabilidad de conducir y avanzar en una educación que supere enfoques tradicionales hacia el desarrollo de habilidades del siglo XXI” mediante recursos tecnológicos sencillos y adaptables a las necesidades de los estudiantes y de la sociedad en que están insertos.

Compartir en