curso igualdad de genero psicologiaCurso sobre igualdad de género reunió a representantes de instituciones públicas y privadas

Con la participación de académicas y coordinadores de unidades de género de las universidades Autónoma, de Chile, de La Frontera y representantes de la Municipalidad de Temuco se realizó el curso “El desafío institucional de la igualdad de género”, organizado por la carrera de Psicología de nuestra universidad.

La actividad realizada en modalidad híbrida en el auditorio Juan Pablo Laporte, tuvo como invitada principal a la directora del proyecto InES Género de la U. Autónoma, Dra. Vania Figueroa, quien calificó como “tremendamente necesario que las universidades asuman su rol como instituciones que generan pauta de cambio en las sociedades y generar estos espacios, donde son convocadas distintas instituciones, es una forma de ejercer liderazgo y comenzar a transformar la realidad”.

A su parecer, una de las formas en que debe avanzar en desde la institucionalidad en este cambio de paradigma respecto a la igualdad de género “fomentando, identificando los liderazgos y potenciarlos, porque son los liderazgos activos y comprometidos los que pueden guiar los cambios y todo eso pasa por una toma de decisiones al interior de cada espacio, sea este público o privado”.

En tanto, Ana María Salinas, directora de la carrera de Psicología, es muy importante “poner de relieve la importancia de la irradiación que las iniciativas académicas y de vinculación con el medio, debe por responsabilidad social realizarla universidad, para permear conocimientos y experiencias que colaboren a las transformaciones que demanda la sociedad actual para proyectar un escenario más igualitario entre los géneros”

Agregó este encuentro “fue una instancia de fortalecimiento de conocimientos que son ejes transversales en la formación de futuros y futuras profesionales psicólogos y de las ciencias sociales en general”.

CONFERENCISTAS

La jornada también contó con la presencia de Carmen Andrade Lara, profesional de vasta trayectoria e influyente en estas materias, quien ha ocupado distintos cargos ministeriales y públicos en Chile, quien compartió su experiencia como actual directora de la Unidad de Equidad de Género de la Universidad de Chile.

En tanto, la encargada del primer Departamento de Igualdad de género municipal en Chile, Violeta Palavicino Cayunao, quien se desempeña en la Municipalidad de Temuco, relató cómo se gestó desde Temuco esta pionera idea con la cual se le da protagonismo a las iniciativas de género en la región de La Araucanía.

Similar caso es el de la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera, quienes se transformaron en la primera casa de estudios de la región en empoderarse de transformaciones en materia de equidad e igualdad, y de igual forma compartieron su experiencia en este encuentro.

 

Compartir en