mellainterior e1636378418489Conversatorio organizado por UARECHI abordó el “Rol del Estado en el resguardo de los derechos de las diversidades sexuales, en el contexto de la Nueva Constitución” 

Desde el 25 de octubre de 2020, cuando se realizó el plebiscito que permitió a los chilenos decidir si querían o no una nueva Constitución, el tema se instaló con muchísima fuerza en el debate público de país, así como todos los temas que podrían ser incorporados en la discusión de esta eventual Carta Magna. 

Es por ello que desde la Unidad de Análisis del Rol del Estado de Chile (UARECHI), de la Universidad Autónoma de Chile, se sumaron a la discusión de un tema que ha adquirido notoriedad en los últimos años. “Rol del Estado en el resguardo de los derechos de las diversidades sexuales, en el contexto de la Nueva Constitución” fue el nombre del conversatorio organizado por la mencionada área de esta casa de estudios. 

Para la ocasión, la abogada, Activista LGBTIQ+ y Convencional Constituyente por el Distrito 5, Jeniffer Mella, fue invitada para abordar, junto al director de UARECHI, Eric Latorre, y al Magíster en Gestión de Gobierno y Licenciado en Ciencias Jurídicas, Alexander Linford; esta temática. 

En la instancia, también estuvo presente el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Tomás Duval, quien dio la bienvenida y dio el vamos a la actividad con una interesante reflexión. 

“Más que el rol del Estado, yo creo que el tema son las diversidades sexuales y cómo estas pueden ser incluidas en él. Sólo quiero recordar que la homosexualidad, hasta el año 1990 en la Organización Mundial de la Salud, era considerada una enfermedad. Sólo fue eliminada en esa década”, precisó. 

Por su parte, la Convencional Constituyente fue categórica en su análisis: “En Chile tenemos esa deformación que se produce culturalmente: hablamos de la familia, no hablamos de las familias. Lo hemos hablado en tantos espacios activistas, no basta la norma, también debe haber un cambio cultural. Creo cuando hablamos de la familia que ha existido en Chile reconocida legalmente, es lo más alejado que tenemos de la realidad”, analizó. 

“A mí me lleva a preguntarme qué es lo que queremos plasmar en un instrumento que está destinado a durar, a lo menos, más de 50 años. Y lo digo por el promedio que han durado las constituciones en Chile. Creo que es un instrumento que debe tener un espacio para que quepan todas las realidades, no sólo las de hoy, sino también las que irán surgiendo en los próximos años. Y ahí es donde aprovecho de hacer este cuestionamiento de las familias. Me siento excluida del concepto que hoy existe”, argumentó.

Aquí puede revisar por completo el conversatorio.

Compartir en