Confianza empresarial en el Maule sufre caída generalizada según indicador elaborado por la U. Autónoma

18 de abril de 2022

Una caída generalizada en casi la totalidad de los sectores registró el Índice de Confianza Empresarial (ICE) del Maule, lo que llevó al indicador a ubicarse en rango “moderadamente pesimista” en el mes de febrero, retrocediendo un nivel con respecto al mes anterior cuando se ubicó en “levemente pesimista”.

Así lo constató el informe elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile que, con metodología de la Universidad del Desarrollo y el apoyo en la región de la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT), se realiza mensualmente luego de encuestar a los principales actores empresariales de la zona para conocer su percepción del funcionamiento de la economía en el Maule.

Respecto de los sectores encuestados, el ICE mostró que en febrero cuatro de los principales sectores redujeron la confianza respecto del mes previo y uno la mantuvo. Y esta caída afectó mayormente al sector Comercio que retrocedió dos niveles desde “neutral” hasta “moderadamente pesimista”, mientras que en los sectores Agrícola, Construcción y Financiero, la caída fue de “levemente pesimista” hasta “moderadamente pesimista”, quedando solo el sector Industria con el mismo nivel del mes previo, esto es “levemente pesimista”.

Sobre las percepciones, el informe precisó que tres retrocedieron la confianza, dos la mantuvieron y una avanzó. Así, las percepciones relativas a la Situación del negocio y Situación de la economía retrocedieron dos niveles, en el primer caso desde “levemente optimista” hasta “levemente pesimista”, y en el segundo, desde “levemente pesimista” hasta “pesimista”, en tanto que Número de trabajadores a contratar retrocedió un nivel, desde “muy optimista” hasta “optimista”. Se ubicaron en el mismo nivel de confianza que el mes previo las percepciones sobre Demanda nacional (levemente optimista) y Precio de los insumos (muy pesimista), mientras que Nivel de inventarios avanzó cuatro niveles, desde “extremadamente pesimista” hasta “levemente pesimista”.

La Vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. Jennifer Rivera, comentó que las proyecciones económicas para los siguientes dos años, el desarrollo de la pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania explican una percepción más negativa del funcionamiento de la economía.

La académica indicó que en febrero se dieron a conocer los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2021 y las proyecciones para el año 2022 y 2023. “Para este año se ajustaron a la baja las proyecciones de crecimiento, lo mismo que para el año 2023, lo que podría estar repercutiendo en una percepción del desempeño de la economía de menor escala”, a lo que sumó el alto nivel que alcanzó la inflación el año pasado, agregando que “es reconocido por todos los expertos como una problemática que en el fondo va a persistir este año y también durante 2023”, subrayó Rivera.

Asimismo, planteó que en febrero la pandemia había evolucionado negativamente, con altos niveles de contagios por la variante Ómicron, “y eso podría haber estado influido en las percepciones, sobre todo en el área Comercio, pensando que se podía avizorar restricciones para la actividad”, a lo que se sumó la tensión por el inminente conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que finalmente estalló a fines de ese mes.

Compartir en