terpaia ocupacional seminario ocupacion humana 2La Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC)  es la principal línea de acción y atención que el Ministerio de Salud ha definido en su plan estratégico a lo largo de todo el país en la red primaria, por lo que la carrera de Terapia Ocupacional de nuestra universidad decidió profundizar en esta materia y generar una instancia de discusión y análisis sobre el rol de su profesión en esta dinámica de atención. 
Para esto organizó en Temuco el III Coloquio Internacional de Ocupación Humana, donde reunió a expertos bresileños, chilenos y españoles para hablar sobre la»Intervención Social con base Comunitaria, diferentes miradas a la Interculturalidad”.

Este encuentro internacional, al cual asistieron profesionales y estudiantes, «se desarrolló en el ámbito de entender que la terapia ocupacional trasciende aspectos de la discapacidad, abarca temas políticos, de justicia social, de desarrollo social y de todo lo que va concatenado con el desarrollo de la ocupación misma como concepto transversal», explicó María Elena Bello, coordinadora de la Oficina de Inclusión y Equidad de Género de la Universidad Autónoma de Chile.

terpaia ocupacional seminario ocupacion humana 6Ricardo Lopes Correia, profesor adjunto del Departamento de Terapia Ocupacional de la  Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Río de Janeiro, fue uno de los invitados a esta jornada. El profesional , quien ha dedicado su carrera al desarrollo de proyectos sociales, políticas públicas y accesibilidad cultural, dijo que «Chile y Brasil tienen muchas historias comunes, no solo en la fundación de la terapia, sino también en la construcción de una perspectiva identitaria latinoamericana».

Dijo además que al tener ambos países diferentes áreas de desarrollo, «estos espacios posibilitan este cruce de información y construcción epistemológica».

Mientras que Óscar Sánchez Rodríguez, director del Centro de Rehabilitación Laboral Latino, se hizo presente desde España a través de una videoconferencia. En esta ocasión el profesional, quien además es trabajador social, relató su experiencia a la cabeza del Grupo 5 Acción y Gestión Social, el cual tiene diferentes dispositivos de acción en el mundo, incluyendo Chile.

 

 

 

Compartir en