En mayor o menor medida, la automatización y la inteligencia artificial ya están generando cambios en la fuerza laboral en distintas actividades económicas en Chile y el extranjero, como la banca, la industria y el retail.
Así como este nuevo escenario abre oportunidades también implica desafíos, que fueron analizados por el presidente del Consejo Especialidad Industrial del Colegio de Ingenieros, Bartolomé Rodillo, durante una charla en la Universidad Autónoma de Chile.

Charla Automatizacion Colegio Ingenieros Santiago 2

Junto a más de medio centenar de estudiantes de la Facultad de Ingeniería, el experto en automatización de procesos reflexionó sobre cómo la incorporación de tecnologías disruptivas podría generar un desplazamiento laboral al interior de las organizaciones.

“Nuestra responsabilidad profesional es liderar la incorporación de esas nuevas herramientas digitales, que son un beneficio para la sociedad, haciéndolas convivir con el trabajo humano”.

A su juicio, el objetivo es “dejar a los robots las tareas repetitivas y estructuradas y todo lo relacionado con la gestión creativa y la innovación, por ejemplo, que sean lideradas por personas”.

Esto tiene consecuencias también en la formación de los ingenieros, que “requieren una preparación multidisciplinar que les permita comprender las nuevas tecnologías para hacer a las organizaciones más eficientes y productivas ”.

Rodillo es especialista en mejora de procesos transversales, implementación de metodologías, gestión de proyectos y operación mediante la explotación de sistemas.

Compartir en