CRC memorias III Congreso internacLas competencias del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la regulación económica desde la teoría evolutiva de las instituciones y la experiencia comparada en España y América Latina, fueron algunos de los temas que se abordaron en el tercer congreso internacional del Espacio de Regulación y Consumo (ERC) de la Universidad Autónoma de Chile.  
En el encuentro, realizado el año 2018, expusieron 33 destacados académicos y expertos nacionales y extranjeros. Los artículos resultantes de esas ponencias están contenidos en un libro que ya está disponible en formatos físico y digital.  

La Dra. Ivette Esis, investigadora del Centro, explicó que “el texto aborda temas de frontera en materia de derecho de consumo y regulatorio”.  

“Es una valiosa fuente de consulta para docentes, abogados litigantes, funcionarios del sector público, asociaciones de consumidores y la comunidad en general. La doctrina siempre ayuda a resolver los conflictos que se presentan en la práctica y esta obra contribuye a esa labor”.  

Editado por RL Editores, la obra está dividida en dos partes: la primera analiza la normativa que regula la relación entre consumidores y proveedores de productos y servicios.  

“Los artículos están organizados desde una visión general de los límites constitucionales a la atribución de competencias del Sernac en la resolución de contiendas entre proveedores y consumidores, hasta la experiencia española en la protección del consumidor de crédito inmobiliario”.  

La segunda parte aborda las normas del Derecho público que regulan las actividades privadas, comenzando con una reflexión sobre la neutralidad técnica y el paternalismo libertario, y finalizando con un análisis de la multa como sanción penal a personas jurídicas.  

Esis precisó que la quinta edición del Congreso Internacional de Regulación y Consumo, programado para el segundo semestre de este año, se centrará en los alcances del comercio electrónico y los efectos de la crisis sanitaria en el mundo, como la insolvencia, la prestación de servicios sanitarios el cumplimiento contractual y el derecho de propiedad. 

Compartir en