Casa Autónoma, Arte y Cultura inauguró exposición Retrospectiva Temprana del artista nacional Alejandro Robles

29 de agosto 2022

Revisa el video de resumen de la actividad aquí.

El arte y la cultura se viven intensamente en la Universidad Autónoma de Chile. Es por esta razón que se celebró la inauguración de la obra “Retrospectiva Temprana”, del destacado artista nacional Alejandro Robles Xargayo.

La actividad que se llevó a cabo en Casa Autónoma contó con la presencia del Vicerrector de Sede Santiago, Sr. Francisco Baghetti Díaz; el Gestor Cultural, Jorge Berríos Rodríguez; algunos artistas cercanos al autor y diversas autoridades de nuestra casa de estudios, entre otros invitados.

Alejandro Robles, de profesión arquitecto, lleva en su ser interior la enfermedad crónica del creador. “En esta muestra nos invita a adentrarnos en las diferentes posibilidades que entrega el soporte bidimensional y el volumen, desde enfoques disímiles transitando por la figuración realista a la abstracción más lúdica. Su obra escultórica es la que más refleja esa condición humana actual, ya que seres que transitan en espacios arquitectónicos indeterminados, se transforman en bloques de un conjunto incierto, que no le permite habitarlo a los seres que lo componen dejándolos náufragos, a la deriva de sus divagaciones”, comentó durante la actividad, el además curador de Casa Autónoma, Jorge Berríos.

Por su parte, el autor de la obra comentó que “en esta exposición estoy mostrando un compilado de lo que he hecho durante 20 años. Va desde lo realista a lo abstracto, reflejando distintas etapas de mi vida. Encontrarán, además, una gran serie de esculturas en cerámica gres, donde todo gira en torno a la figura humana, uno de mis temas principales, tanto en pintura como en escultura”.

Finalmente, la profesora de artes visuales y fotógrafa, Daniela Pozo, enfatizó que “es fundamental que estos espacios se abran a la comunidad. Siento que es muy importante que se generan estos espacios para vivir el arte, sobre todo como para generar una cultura local y reconocer a los artistas nacionales. El trabajo que viene haciendo la Casa Autónoma es invaluable”.

Cabe consignar que la muestra permanecerá abierta a todo público y en forma gratuita, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, hasta el próximo 23 de septiembre.

Compartir en