Carreras de Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional realizaron proyecto interdisciplinario con fundación de cuidadores 

20 septiembre 2022

Con el objetivo de llevar a cabo un proyecto integral e interdisciplinar, docentes de tres carreras de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago plantearon la posibilidad de apoyar a una fundación centrada en el cuidado de familias que requieran atención en distintos ámbitos del área de la salud.

Así, nuestros académicos dieron con la Fundación «Kuidadores de la Familia CAM», la cual busca generar un aporte en las labores de cuidado a personas en situación de dependencia.

“Conocimos su trabajo, nos vinculamos con ella asesorándolos en algunos proyectos y desde ahí conocimos la necesidad que tenían de abordar la temática de los cuidados, pero desde una mirada mucho más amplia que sólo la de la fonoaudiología. Así que, planteamos desde la carrera hacer un proyecto interdisciplinario”, detalló el docente de la carrera de Fonoaudiología, Yerko Rebolledo.

“Nos contactamos con la carrera de Kinesiología y de Terapia Ocupacional, lo que permitió consolidar una propuesta integrada que iba en respuesta a las necesidades referidas por la propia fundación”, complementó el académico.

El propio profesor aseguró que un primer paso fue sensibilizar a la comunidad con respecto a la importancia de los cuidados, lo que “nos permitió entender que el trabajo interdisciplinario es posible y que las problemáticas que hoy nos mueven como país deben ser abordadas en equipo, desde una mirada integral desde las diferentes disciplinas”.

Por su parte, desde la propia fundación explicaron que “desde nuestra perspectiva, es un fenómeno social que está en evolución, que está cambiando constantemente por los paradigmas, por las expectativas de vida, y eso va haciendo que tengamos que adaptarnos a las personas a quienes cuidamos”, según expresó la presidenta del organismo, Paola Reyes.

“Por lo tanto, cuando hacemos un trabajo colaborativo con la academia y las redes de apoyo se van entrecruzando, se van tejiendo las instancias para mejorar la calidad de vida de las personas que cuidan”, complementó.

Opinión similar manifestó la representante del programa Red local de apoyos y cuidados de la Municipalidad de Pirque, Mariana Caro, quien indicó “que la academia visibilice lo que es el cuidado o la dependencia es súper importante. Es un tema transversal que normalmente no se habla, así que esta es una oportunidad para crecer a nivel profesional y como programa del subsistema de desarrollo social”.

Compartir en