hospital gd28e3e9e5 1920Carrera de Kinesiología realizó Taller de Ultrasonografía

25 enero 2022

La instancia se realizó durante dos jornadas, de las cuales la primera fue en formato online, donde se abordaron aspectos teóricos de la materia, y una segunda presencial, en el laboratorio de fisioterapia ubicado en el Campus Providencia, de carácter práctico. 

A cargo de esta actividad estuvo el Jefe Técnico de la UCI en Clínica Dávila y Kinesiólogo con certificación de Ultrasonografía ASARUC y USECC, Felipe Robledo Figueroa, quien detalló los contenidos principales que fueron abordados en el taller organizado por la carrera de Kinesiología de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago

“Se orientó a profesores del área y revisamos aspectos generales, conceptos básicos de ecografía, como la pulmonar, diafragmática, muscular y de vía aérea, como también una actualización basada en evidencia de protocolos de evaluación. Posteriormente, se reforzó con un taller práctico”, precisó. 

Al respecto, el profesional destacó la importancia de ahondar en esta área de la kinesiología, puesto que “durante la última década esta herramienta ha tomado un importante lugar en los cuidados intensivos, llegando a obtener resultados ‘en tiempo real’ mucho más rápidos en la monitorización ‘al pie de la cama’ del paciente”. 

“Por lo tanto, facilita un mejor conocimiento de órganos y estructuras involucradas en diversas disfunciones y alteraciones dentro de un contexto clínico. Su uso ha demostrado superioridad en el diagnóstico”, añadió. 

Pero también, Robledo Figueroa evaluó positivamente la instancia otorgada, pensando en el desarrollo de los profesionales. “Tener la oportunidad de asistir gratis a un taller de ecografía con práctica presencial es muy atractivo y sobre todo vanguardista para el desarrollo de la kinesiología intensiva”. 

Finalmente, el kinesiólogo valoró que la Universidad Autónoma fomente espacios de esta categoría. “Sin duda, las Universidades marcan la diferencia en instancias como estas. La posibilidad de acercar estas temáticas a los profesionales, en este caso de postgrado, es un plus enorme. En lo personal, estoy muy agradecido y contento”, concluyó.

Compartir en