nalegachCarrera de Administración Pública realizó Seminario que abordó los desafíos del Acuerdo de Escazú para el Estado chileno 

16 mayo 2022

Las temáticas relacionadas con el cambio climático y sus efectos en el medio ambiente son cada vez más comunes en el debate público. Y para la Universidad Autónoma de Chile no es ajeno. 

Desde la carrera de Administración Pública se organizó el Seminario “Acuerdo de Escazú: Desafíos Multinivel para el Estado chileno”, instancia que contó con la participación de destacados analistas. 

La jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio del Medio Ambiente y Negociadora del mencionado acuerdo, Constance Nalegach, fue la encargada de liderar la exposición, mientras que la segunda parte contó con una mesa de diálogo. 

En ella, el director de la carrera, Eric Latorre, fue el encargado de moderar, mientras que los comentaristas fueron el ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena; el ex Diputado y ex integrante de las comisiones permanentes de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sebastián Torrealba; el Jefe de la Unidad de Protección de Derechos de Funcionarios de la Contraloría General de la República, Luis Aranda; y la Investigadora de Asesoría Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional desde 2006, Andrea Vargas. 

Posteriormente, la expositora principal se dio el tiempo para explicar los alcances y la relevancia de este tratado. “El Acuerdo de Escazú es conocido como el primero de Latinoamérica y el Caribe que trata sobre democracia ambiental, lo que habla de acceso a la información y participación de la justicia en asuntos ambientales. Entonces, lo que hace es fortalecer la toma de decisiones y su implementación”, precisó. 

Además, Constance Nalegach explicó que es trascendental abordar este tema “porque dramáticamente vemos que estamos en una triple crisis planetaria de contaminación, cambio climático y pérdida de la biodiversidad”. 

Aunque también recalcó “que se hable de esto es muy positivo porque el Acuerdo de Escazú tiene la potencialidad de beneficiar a más de 500 millones de personas en nuestra región y sólo va a ser exitoso si se ellas apropian de este acuerdo, si demandan sus derechos, si le piden al Estado que sea transparente, que rinda cuentas. Así es la única manera en que vamos a construir un mejor medio ambiente sano y tendremos una mejor relación con la naturaleza”. 

Finalmente, la expositora destacó que esa casa de estudios abra los espacios para contribuir al debate sobre este tipo de temáticas. “La Universidad Autónoma, durante los últimos años, ya ha dado muchas luces de cómo está teniendo una apertura, cómo está llevando temas emergentes. Gratamente vi la participación que hubo, el interés, el gran nivel de los panelistas. Así que nuevamente felicito a la Universidad Autónoma por seguir estando a la vanguardia de los temas nacionales e internacionales”. 

Compartir en