Carrera de Administración Pública realizó charla sobre una mirada desde la práctica a los desafíos de la profesión 

20 mayo 2022

El Auditorio del Campus El Llano Subercaseaux, de la Universidad Autónoma de Chile, fue el escenario para dicha instancia, la cual fue liderada y moderada por el Magíster en Políticas Públicas y Secretario de Estudios de la carrera de Administración Pública, Hugo Jofré.

La actividad comenzó con palabras del Director Eric Latorre y la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Dra. Jéssica Morales, quienes fueron los encargados de dar la apertura a la actividad que además convocó a estudiantes de primero, segundo y tercer año.

Para la ocasión, acudieron como charlistas invitados la Ingeniera Comercial y Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Lo Barnechea, Denisse Madrid, y el Administrador Público, Magíster en Políticas Públicas y ex Seremi de Energía de la Región Metropolitana, Gonzalo Méndez.

Sobre el tema de la exposición, Denisse Madrid fue clara al apuntar cuál debe ser uno de los desafíos principales de los futuros administradores públicos de la Universidad Autónoma: “Es clave e importante poder educarlos para que estén en la calle, como lo dijo su director de carrera”, precisó.

“Que estén presentes con los vecinos, con los ciudadanos, acogiendo las necesidades, las dificultades, y buscar una solución para mejorar la calidad de vida de las personas con las que estamos trabajando”, agregó.

Por su parte, Gonzalo Méndez puso el énfasis en cómo debió adecuarse todo debido a la pandemia, puesto que ésta “apuró la modernización del Estado. La función pública, la flexibilidad laboral y el teletrabajo nos obligó a dar respuestas más oportunas a los habitantes de los distintos territorios”, recalcando que siempre “lo más importante es la modernización en la respuesta a las personas”.

Por último, el ponente destacó la labor de la Universidad Autónoma de Chile “por estas instancias de extensión, de formación de los estudiantes. Sobre todo, los que están en los primeros años, para que ya vayan aproximándose a dónde se pueden desempeñar en el futuro. A través de estos testimonios, ellos pueden ver todo el abanico de opciones que existe para desempeñarse, ya sea en el sector público o privado”.

Misma línea que siguió Denisse Madrid, quien aseguró que “es clave que las universidades se abran a esos espacios. Que se puedan traer personas con distintos pensamientos, con distintas profesiones, y dar la mirada de lo que se trabaja desde el servicio público”.

Compartir en