[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Carrera de Administración Pública organizó charla que abordó temáticas de la regulación basada en riesgos con énfasis en medioambiente y agua 

01 agosto 2022

La actividad reunió a destacados académicos, tanto de la Universidad Autónoma de Chile como externos, para abordar una temática que es cada vez más relevante en los debates públicos.

“La regulación basada en riesgos (RBR) en sectores de referencia: El caso del medioambiente y las aguas”, fue el título de la charla que contó con la participación del Magíster en Derecho Público y docente de Derecho Administrativo en esta casa de estudios, Luis Herrera, y al Doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Christian Rojas. 

“La idea era mostrar una perspectiva de la actividad administrativa, fundamentalmente de supervisión y fiscalización de actividades privadas que tienen riesgo respecto de los derechos y las situaciones de las personas, que no está centrada únicamente en identificar incumplimientos, ilegalidades o violaciones al ordenamiento jurídico, sino que más bien está orientada a promover y estimular los cumplimientos por parte de operadores, en sectores con aprovechamiento de aguas, materia ambiental, de servicios públicos, actividad bancaria, salud y educación”, precisó el profesor Herrera. 

Al respecto, el Dr. Rojas añadió que “esto se trata de una identificación de un nuevo modo de enfrentarse a los problemas por parte de la administración pública, en base a un parámetro metodológico que es inusual”. 

“En Chile empieza a aplicarse recién en 2010 en medioambiente y, en el caso de las aguas, en 2018. Esto sirve para tomar mejores decisiones, implica enfrentarse a los problemas que presentan regulaciones que son complejas, identificando los riesgos de los sectores, gestionándolos y determinado responsables”, complementó. 

Finalmente, el también académico de la Universidad Andrés Bello valoró el ser considerado para esta instancia, señalando que “gracias al profesor Herrera se da esta oportunidad de conversar un tema que es de vanguardia. Esta presentación forma parte de un proyecto Fondecyt regular, por lo que se trata de análisis de punta en materia regulatoria en Chile. A mí me parece excelente tener el espacio y la oportunidad para hacerlo”. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row height=»auto»][vc_column width=»1/6″][/vc_column][vc_column width=»2/3″][vc_gallery interval=»5″ images=»165626,165627,165628,165629,165630,165631″ img_size=»full»][/vc_column][vc_column width=»1/6″][/vc_column][/vc_row]

Compartir en