UA Conferencia Amaro Gomez 2Amaro Gómez-Pablos se reunió con primera generación de estudiantes de Periodismo de la U. Autónoma en Talca

01 de junio de 2022

El destacado periodista y conductor de televisión Amaro Gómez-Pablos, tuvo un encuentro con estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad Autónoma de Chile, la actividad significó el inicio de la oferta académica en esta área de la casa de estudios superiores que este año recibió a sus primeros alumnos.

Gómez-Pablos dictó la conferencia “¿Qué nos dice el mundo en 2022? Una radiografía sobre las crisis actuales y cómo impactan en nuestras vidas”, oportunidad en que abordó con una mirada cercana los acontecimientos que vive la sociedad tanto en el ámbito local como en el internacional. “Los temas que más me preocupan como papá y como periodista es la crisis climática de envergadura que está cambiando todos nuestros paradigmas, no solamente el modelo de energía que tenemos, adiós a los hidrocarburos, sino además la necesidad de empezar a elevar otros parámetros de relación con lo que llaman el capital natural, que no es otra cosa que la naturaleza. El desafío de la economía circular, es darnos cuenta que tenemos que generar efectivamente otro modelo de empresa; eso ya está pasando en Chile y en el mundo y es bonito también poder mostrarlo. Las noticias no son solamente malas, también pueden ser positivas y pueden ser un incentivo para mejores prácticas”, dijo el comunicador.

UA Conferencia Amaro Gomez 5Sobre el rol que les cabe a los nuevos periodistas que egresarán de la Universidad Autónoma de Chile, Amaro Gómez-Pablos destacó este ejercicio universitario al que fue invitado, subrayando que la casa de estudios superiores se abrió a la comunidad y los jóvenes serán quienes lideren la historia, por lo que los instó a tener formación y buena información. “Les diría que disfruten y que lo pasen bien en su etapa en la universidad, pero que hagan su trabajo con responsabilidad, una palabra que en inglés es ‘responsability’, la habilidad de respuesta, o la tienes o no y es crítico este momento de la universidad. Es clave que puedan tener el mejor de los equipajes, que es conocimiento, es muy ligero, entre oreja y oreja, no hay que cargarlo, lo llevas a cualquier parte, pero es tremendamente decidor porque eso va a marcar la diferencia finalmente, lo que puedas entregar a tu sociedad”, recalcó.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la institución de educación superior, Dr. Víctor Yáñez, sostuvo que “quisimos traer un exponente de alta calidad, que fuera absolutamente creíble, desde su brillantez y sensatez como es Amaro Gómez-Pablos y que pudiera contribuir a dos cuestiones: primero, el prisma crítico que es necesario en las ciencias sociales, y segundo, la capacidad de establecer un lenguaje global pero que apuntara a cuestiones específicas y a objetos locales sin perder de vista la necesidad de alcanzar formas de debate, de comprender y de pensar las cuestiones sociales desde una perspectiva profunda y desde una comprensión compleja”, dijo el académico, mientras que el director de la carrera, Fidel Soto, subrayó el hecho de que Periodismo de la Universidad Autónoma de Chile es la única carrera de este tipo que se imparte en la Región del Maule, lo que da un contexto relevante a la formación de profesionales para la región y el país.

 

Compartir en