psicologia“Afectividad consciente y bienestar psicológico en contexto de crisis”: Director de Psicología expuso en Instituto Grupo Palermo

El pasado sábado 5 de junio se celebró el 12º aniversario del Instituto Grupo Palermo Chile, con una jornada anual que abordó las “Complejidades y desafíos hoy en infancia, niñez y adolescencia”, instancia que contó con un representante de la Universidad Autónoma de Chile.

El Dr. Miguel Gatica, director de la carrera de Psicología de esta casa de estudios, presentó la charla “Afectividad consciente y bienestar psicológico en contexto de crisis”, la que contemplaba la aplicación de estas temáticas en el ámbito profesional con niños, niñas y adolescentes en diferentes contextos de crianza.

“La temática que yo expuse implica la necesidad de desarrollar la afectividad consciente como una competencia profesional. Esto, específicamente direccionado y dirigido a lo que corresponde la atención de niños, niñas y adolescentes (NNA). No solamente en un contexto de crianza positiva, o de parentalidad positiva, sino también en un contexto de aquellos NNA que se encuentran institucionalizados. Es decir, que se encuentran en hogares de menores, ya sean del Sename o de alguna entidad colaboradora administrativa del mismo”, precisó.

“El segundo punto fue lo que es el bienestar psicológico. Y, en ese punto, se desarrolló la necesidad de promover un ambiente donde pueda haber instancias en que se pueda fomentar una salud psicológica. Esto pensado no solamente en contextos familiares, sino que también laborales y, específicamente, en contextos de aquellos NNA que se encuentran con una familia sustitutiva o se encuentran en una residencia”, complementó.

Además, el director de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago agregó que los tópicos abordados en su ponencia para el Instituto Grupo Palermo Chile tienen directa relación con las materias abordadas por los estudiantes.

“Estas dos temáticas, sobre todo lo que es salud psicológica, se desarrollan en estudiantes de cuarto y quinto año, a partir de talleres voluntarios en lo que respecta a la formación de lo que son los auxilios psicológicos. Entonces, todo lo que implica fomentar la salud psicológica y realizar procesos de contención emocional, desde 2019 estamos formando en auxilios psicológicos y, a la vez, participando como carrera en voluntariados dentro de la Universidad y también con algunas organizaciones con las que tenemos alianzas estratégicas”, explicó.

En la instancia, también participaron la Dra. Ps. Rosa Inés Colombo y Hernán Fernández Rojas, en la Mesa Uno del evento, mientras que en la Mesa Dos estuvo Cecilia Gálvez Rodríguez, quien era la otra panelista, además del Dr. Gatica.

Compartir en