marcelowerneck scaled e1637175269975Académico e investigador de la Facultad de Administración y Negocios publicó estudio sobre aplicación de la metodología “lean” en centros hospitalarios de Brasil 

“Un análisis cualitativo de la implementación Lean en Centros quirúrgicos brasileños: un estudio de casos múltiples” es el título de la investigación, publicada en la revista InderScience, el que se realizó mediante un estudio cualitativo por parte del académico e investigador de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Marcelo Werneck Barbosa

Para explicar con mayor detalle, el propio docente precisó que “el ‘lean’ es una metodología que está enfocada en la reducción de desperdicio de trabajo. O sea, no gastar horas, recursos, sin que sea necesario. Optimizar estos recursos. Se utiliza en distintos ámbitos y, en este caso, lo aplicamos en centros hospitalarios”. 

Con respecto a la realización de esta investigación, el profesor Werneck explicó que se emplearon “entrevistas semiestructuradas. Nuestro trabajo estuvo enfocado en identificar los beneficios de la aplicación del ‘lean’ en Brasil y en carreras para su implementación”. 

“Entonces, su aporte es motivar también a otros centros hospitalarios al uso del ‘lean’ y ayudarlos a enfrentar estos problemas. El trabajo hizo un análisis en cuatro hospitales, hicimos un estudio de casos múltiples y con eso tratamos de encontrar, en base a estas entrevistas, qué resultados trajo a estos centros quirúrgicos el uso del ‘lean’”. 

Finalmente, el académico precisó que, a modo de conclusión, lograron identificar que “en un centro quirúrgico es importante el tiempo de operación. Entonces, si gastamos menos tiempo se pueden hacer más procedimientos. Se observó reducción del tiempo de cada cirugía, de preparación de cada una, satisfacción de los empleados, reducción de desperdicios, optimización del uso de materiales, las cirugías fueron más puntuales. Entonces, la idea tiene una filosofía de mejora continua”. 

Compartir en