Dir Clinica Juridica ProvidenciaAcadémica UA expuso en Primeras Jornadas Nacionales de Enseñanza Clínica del Derecho

Además de su propósito formativo, la Clínica Jurídica de la Universidad Autónoma de Chile tiene un importante rol de vinculación con su entorno, mediante la atención de usuarios y valiosos convenios con socios comunitarios privados y públicos, como municipios, organizaciones de la sociedad civil y Tribunales de Justicia.

Así lo explicó la directora de esa unidad académica en Providencia, Daniela Oliva, durante su exposición “La Clínica Jurídica y su esencial vinculación con el medio” en las Primeras Jornadas Nacionales de Enseñanza Clínica del Derecho organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Vea aquí la exposición completa (desde 08:05.53)

La docente sostuvo que en las Clínicas los estudiantes asumen un rol protagónico en la solución de asuntos jurídicos a partir de casos reales y distintos medios de resolución de controversias, con el apoyo y supervisión de destacados profesionales guías.

De ese modo potencian habilidades fundamentales, como la responsabilidad social, el comportamiento ético, la comunicación, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo, además de competencias disciplinares y profesionales necesarias para su futuro ejercicio profesional con énfasis en un perfil litigante.

Ese trabajo, añadió, requiere alianzas con diversas instituciones, la creación de redes y espacios de colaboración recíproca, creando valor público y social. Los acuerdos con Tribunales permiten a los alumnos conocer tempranamente su estructura y funcionamiento, adquiriendo experiencias que se convierten en un complemento primordial a su preparación docente en aula.

Oliva agregó que los sellos de la Clínica Jurídica son la formación teórica y práctica, la orientación e información legal de calidad, la representación judicial gratuita, la promoción y difusión de derechos y una educación en valores y responsabilidad social.

Todo ello se logra a través de la metodología Aprendizaje y Servicio (A+S) y un modelo de enseñanza activo centrado en el aprendizaje significativo y constructivista.

En las Primeras Jornadas Nacionales de Enseñanza Clínica del Derecho expuso también la directora de la Clínica Jurídica de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, Eliana Cid.

Compartir en