Charla T Ocupacional Estrategias TEAAcadémica de Terapia Ocupacional entregó orientaciones para que niños diagnosticados con TEA puedan afrontar la cuarentena

 

Desarrollar al máximo el potencial parental con niños con trastornos del espectro autista (TEA) y estructurar las ideas y experiencias para una convivencia más efectiva, en un contexto de crisis sanitaria y cuarentena, fueron los temas abordados en la segunda charla del ciclo organizado por la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

Revise aquí la charla completa

En su exposición, la docente Claudia Muñoz, especialista en integración de personas con discapacidad, explicó que la capacidad de adaptación para mantener la rutina cotidiana debe prevalecer por sobre los cambios en el entorno, como el actual confinamiento.

Sin embargo, en ocasiones se trata de contextos tan drásticos y esa capacidad está tan exigida que no se alcanza un momento de relajo. El estrés mantenido tiene implicancias a nivel físico, cognitivo, emocional y de modificaciones de conducta en especial en niños o adolescentes en condiciones del espectro autista.

El proceso de desconfinamiento también plantea un proceso de cambio en las circunstancias ambientales, pues significa adaptar estilos de vida quizá en condiciones distintas a las previas a la pandemia.

Muñoz añadió que el entorno social, las dinámicas familiares y la individualidad son algunas de las variables sobre las que sus padres y cuidadores deben tener especial atención.

Precisó que también se debe tener siempre presente la contención. Esto es, brindar un entorno de seguridad, favorecer espacios para canalizar las emociones y saber cómo anticiparse a una crisis.

 

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