Lorena Araya T SocialAcadémica de Administración Pública subrayó importancia de consensuar conceptos en materia de migración

La Red sobre Migración y Derechos Humanos, conformada por destacados académicos y profesionales de gobiernos, centros de estudio y organismos internacionales, es un espacio sistemático de diálogo y análisis sobre los principales desafíos en esta materia a nivel mundial y regional.

Con ese objetivo, la agrupación organizó el conversatorio “Desafíos de la migración y el refugio en contexto de crisis humanitaria global”, en el que participaron expertos de Bolivia, Chile, Ecuador y El Salvador; entre ellos la Dra. Lorena Araya, docente e investigadora de la carrera de Administración Pública de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

Durante su exposición, destacó que la migración es un fenómeno que involucra no solo a un Estado en particular sino que tiene dimensiones recíprocas entre dos o más países. Esto, a su juicio, tiene implicancias por ejemplo en la forma en que se recogen datos y se obtienen estadísticas que luego sirven como insumos claves para la toma de decisiones.

Sin embargo, en ocasiones existe una compleja disociación entre la conceptualización que hacen de este fenómeno los distintos actores involucrados, como los legisladores y la ciudadanía y, como resultado, la formulación e interpretación de las políticas públicas tampoco son compartidas.

Según como se defina el problema es cómo se define la solución, precisó.

La profesora Araya es Doctora en Estudios Americanos con especialidad en Estudios Sociales y Políticos, docente de la carrera de Administración Pública de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, integrante del Observatorio de Políticas Públicas de esta casa de estudios y miembro del directorio de la Asociación Chilena de Especialistas Internacionales (ACHEI).

Compartir en