El avance de conocimientos que genera la investigación básica y aplicada produce, a su vez, la necesidad de velar por el trato digno de los sujetos que son sometidos a investigación científica. Esto significa proteger la salud y vida de las personas, animales y medio ambiente involucrado, con la aplicación de protocolos de bioseguridad bajo las normas nacionales e internacionales en el tema.

De este modo y con el objetivo de fortalecer a la comunidad universitaria en conceptos vinculados con la ética en la investigación, es que se crearon: el Comité Ético Científico; Comité de Bioseguridad; y el Comité de Bioética. Todos ellos constituidos por equipos multidisciplinarios de las tres sedes de nuestra Universidad.

La oficina central de los Comités de Ética institucional funciona en Porvenir 571, sede Temuco. Mail: comite.etica@uautonoma.cl

Las investigaciones con personas, que se desarrollen al alero de la Universidad Autónoma de Chile, deben sustentarse en la legislación y reglamentación vigente respecto a la protección de la vida privada, los derechos de las personas y el cuidado de su salud. Como institución de educación superior buscamos el bienestar de la comunidad, resguardando el debido respeto por sus derechos.

Este comité está conformado por once miembros permanentes, los que son convocados según requerimientos de las investigaciones desarrolladas, reuniéndose cada quince días de modo de atender las necesidades de los investigadores y el control de las actividades.

Miembros Permamentes

Marlén Barreto Roa

Presidenta CEC

Verónica Gómez Urrutia

Vicepresidenta CEC

Loreto Fuenzalida Inostroza

Secretaria ejecutiva CEC

Vanessa Tessada Sepúlveda

Integrante

Abdul Hernández Cortina

Experto en Metodología

Hellen Pacheco Cornejo

Abogada

Pamela Torres Morales

Carlos Triviño Navarrete

Eugenio Merellano Navarro

Integrante

Lorena Salazar Aravena

Experta en Ética

Hans Montanares Torres

Integrante

Bárbara Mora Lagos

Secretaria Técnica

Enlaces de Interés
Menú
X