11 septiembre, 2018

“La Mediación y el Arbitraje: Avances y Desafíos en La Araucanía” fue el nombre del seminario que Faculta de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile realizó junto a la Cámara de Comercio de Temuco , donde el principal expositor de esta jornada fue el exministro Felipe Bulnes, quien actualmente es integrante del Centro de Mediación y Arbitraje de la entidad de comercio en Santiago.

En la ceremonia de inauguración, el vicedecano Francisco Ljubetic destacó el rol “de la escuela de Derecho, pues es una de las más antiguas de nuestra región y través de estas instancias podemos demostrar que siempre estaremos trabajando para generar propuestas reales a nuestra región, y a su vez entregar una formación de calidad a los futuros abogados”.

Respecto al rol del Centro de Mediación y Arbitraje que hoy funcionan ,  el exministro explicó que estos espacios “realizan una labor complementaria a la administración de justicia. Son árbitros designados por los propios abogados de una empresa para resolver alguna diferencia entre las partes, situación que es regulada por un centro de profesionales del área”.

Bulnes destacó que “las ventajas de esta modalidad son que normalmente los procesos duran menos que en el sistema judicial, son confidenciales y se puede elegir a árbitros que sean expertos en las materias en las cuales se está generando la discusión”.

El abogado agregó que “los arbitrajes comerciales están a disposición de todos y las Cámaras de Comercio tanto en Santiago como en Temuco cumplen una labor muy importante al fijar honorarios razonables tomando en cuenta la cuantía de las causas de manera que no esté disponible solo para los grandes conglomerados. Es un servicio especializado en estos temas y consensuado entre las partes que tienen diferencias”.

Bulnes fue enfático al señalar que quienes son parte de esta instancia siempre deben ser “independientes e imparciales, además de ser capaces de estudiar y lograr una compenetración con el caso que abordan”.

En la ocasión también expusieron Fabrizio Sobino Montalba, secretario ejecutivo de CEAM Araucanía; Roberto Fuentes Fernández, abogado y Profesor de Derecho Comercial, Universidad Autónoma de Chile; y Macarena Letelier Velasco, abogada y Secretaria General del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.