12 marzo, 2019

El primer mes del año 2019, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) del Maule, un indicador elaborado por la Universidad Autónoma de Chile en conjunto con la Universidad del Desarrollo y la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT), registró un leve optimismo respecto de la marcha de la economía.

Esto quiere decir que el ICE Maule no mostró mayor variación respecto de los meses de noviembre y diciembre del año pasado, situándose nuevamente en un nivel “levemente optimista”.

Según indica el estudio realizado por la institución de educación superior, a través de su Facultad de Administración y Negocios, en un horizonte más largo, el promedio móvil trimestral del indicador bajó desde “moderadamente optimista” a “levemente optimista”, siguiendo la tendencia a la baja mostrada en la mayor parte del año pasado, aunque siempre con registros en terreno optimista.

Por sectores, el informe, elaborado gracias a una encuesta que responden empresarios y ejecutivos regionales, resalta en enero el avance de la confianza en la Construcción (+19 puntos), la que subió a nivel “optimista”; también incrementó un nivel la confianza del sector Financiero (+6 puntos), desde “levemente optimista” a “moderadamente optimista”.

Por su parte, no mostraron variaciones los sectores Industria y Agrícola, los que se mantuvieron en nivel “moderadamente optimista” y “neutral”, respectivamente. Finalmente, Comercio registro un retroceso desde “levemente optimista” a “moderadamente pesimista” (-23 puntos).

De esta forma, se subraya que tres de las seis principales percepciones del ICE disminuyeron, destacando las relativas a la demanda nacional y situación de la economía, las que retrocedieron a los niveles “moderadamente pesimista” (-19 puntos) y “levemente optimista” (-14 puntos), respectivamente. También mostró una caída la percepción sobre la situación del negocio (-3 puntos), que bajó a nivel “moderadamente optimista, y, por su parte, las percepciones sobre el número de trabajadores y niveles de inventarios mostraron incrementos ubicándose en niveles “moderadamente optimista” y “neutral”, respectivamente.

En todo caso, el registro de la Región del Maule sigue por encima del promedio nacional de confianza, que se ubicó en el mismo período en “neutral”.

 

CAUSAS

El informe detalla que el retroceso registrado en el sector Comercio, desde “levemente optimista” a “moderadamente pesimista”, se ocasionó principalmente por una percepción más negativa tanto sobre la demanda nacional como la mundial. Por su parte, el alza en Construcción, desde “levemente optimista” a “optimista” se generó por una mayor percepción positiva sobre la inversión y situación de la economía a un año; mientras que el crecimiento del sector Financiero, desde “levemente optimista” a “moderadamente optimista”, se justificó por una mayor percepción hacia el número de clientes y la inversión en un plazo de un año.