27 noviembre, 2018

Este jueves 29 de noviembre  se dio inicio a uno de los eventos más esperados en el mundo universitario: el V Foro Internacional de Acreditación realizado por la Education Quality Accreditation Agency (EQUAA) y la Universidad Autónoma de Chile.

Más de 200 personas venidas desde distintos puntos de América Latina, Estados Unidos y Europa se han dado cita en este encuentro que reúne a eminencias de la educación. Entre ellos, Mark Ballam, director general de San Diego State University de Estados Unidos; Jean Philippe Ammeux, director general de IESEG School of Management de Francia; Fernanda Kri ex Prorrectora de la Universidad de Santiago; y Gerardo Heckamnn, director de la maestría en Dirección de Negocios de la Escuela de Egresados de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

La inauguración estuvo a cargo del Rector de la Autónoma, Dr. Teodoro Ribera Neumann, el administrador académico de la Fundaçao Getulio Vargas, Antonio Freitas y el presidente de Acción Educar, Daniel Rodríguez.

¿Cuáles son las variantes que hoy ponen en jaque al sistema educativo global?, este es uno de los ejes del debate que ocupó la primera jornada del Foro EQUAA. “Para ello hay que abrir la mente, romper los mitos y reconocer que lo que hacíamos antes es imposible de hacer ahora”, argumentó el Rector Ribera. A su vez, Freitas dijo que “es importante que la excelencia en la educación sea asociada al impacto social para mejorar las vidas de los ciudadanos de nuestros países”. Y sobre la reforma educacional en Chile, Daniel Rodríguez comentó que “la reforma educacional, cuando ingresó por primera vez, planteaba una verdadera revolución” y que salió una ley distinta al proyecto que “deja cambios que realizar”. Además, centró su preocupación en no perder valores esenciales en la educación chilena como lo son la fe pública, la transparencia y la diversidad.

Las ponencias han sido múltiples, entre ellas, la de la Ph.D. Fernanda Kri, la del profesor de Filosofía de la Universidad Católica Dr. Iván Navarro; la exposición de Taiguara Langrafe, presidente de ANGRAD Brasil. Esto, además de las reuniones de trabajo entre los expositores. El V Foro Internacional de Acreditación continúa este viernes y sábado en el Auditorio de la Universidad Autónoma, en Pedro de Valdivia 425. Providencia.