14 septiembre, 2018

¿ Cuántas calorías consumiremos en estas Fiestas Patrias? Esta fue la pregunta que se plantearon dos académicos de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco antes de iniciar los festejos patrios, para lo cual elaboraron una detallada pauta con una serie de recomendaciones para no subir kilos extras en estos días.

La directora de carrera, Margaret Caro, explicó  “hay que tener cuidado, pues en estos días podemos aumentar en promedio de peso entre 2 a 4 kilos, puesto que las calorías que debemos consumir al día para un hombre son aproximadamente 2.200 y para una mujer 1.80o por lo que debemos ser responsables con nuestro cuerpo, porque podemos terminar con problemas gastrointestinales, ya que le entregamos a nuestro organismo grandes cantidades de alimentos con exceso de grasa, azúcar,  alcohol que normalmente no estamos acostumbrados a consumir”.

Para que el consumo de alimentos sea equilibrado en estas celebraciones, el nutricionista Claudio Mellado, recomienda “elegir cortes de carnes con la menor cantidad de grasa, como lomo liso, filete, pulpa de cerdo y pollo, o eliminar la grasa visible antes de someterla a la olla, horno o parrilla. Es muy importante no consumirlas en exceso, ya que son parte de un plato de fondo y no el cien por ciento de éste”.

Agregó “es importante acompañarlas con ensaladas, de preferencia de distintos colores, de esta forma se obtienen vitaminas y minerales. También reducir la cantidad de papas e ingerir líquidos sin azúcar, como jugos light y bebidas zero. Al consumir choripán, elegir el pebre para su acompañamiento en reemplazo de la mayonesa, con pan marraqueta y longanizas con bajo aporte de grasas”.

Sobre las frituras, los académicos de la Autónoma explican que a la hora de escoger empanadas, estas sean horneadas y no fritas, ya que tienen altas calorías. Similar es el consejo ante el consumo de alcohol, pues “el alto consumo de azúcar y alcohol  daña cada célula de nuestro organismo y potencialmente pude provocar daños a terceros”.

Mellado también recomienda “aprovechar el tiempo despejado para realizar paseos, juegos y actividades al aire libre, ya que no solo es beneficioso compartir con la familia y amigos, sino que también ayudará a metabolizar las sustancias tóxicas y a oxidar las calorías consumidas”.

 

MENÚ IDEAL EN FIESTAS PATRIAS 

Los especialistas recomiendan al desayuno ingerir te, café o leche con endulzante, un pajarito y un alfajor. Mientras que al almuerzo preferir ensaladas de a lo menos dos verduras diferentes, un plato de sopa de entrada, asado de vacuno con papas y escoger un postre de fruta natural.

Cuando llegue el momento de la once un vaso de mote con huesillos con endulzante y dos empanadas están permitidos, pero en la cena hay que ser cuidadosos y optar por un plato similar al almuerzo.

TABLA DE CALORÍAS

Si estos consejos aún no te parecen importantes, la nutricionista Margaret Caro elaboró la siguiente tabla calórica con la cual puedes preparar tu propio menú en estas Fiestas Patrias:

 

Preparación / Alimento Calorías
Anticucho (una unidad) 200
Trozo de carne de vacuno 150
Longaniza (una unidad de tamaño mediana) 260
Choripán 350
Vienesa (unidad) 190
Costillar de Cerdo (200gr) 320
Sopaipilla (una unidad tamaño mediano) 110
Sopaipilla pasada chancaca 190
Dulces Chilenos (una unidad de tamaño mediano) 220
Pan amasado (una unidad) 330
Pan marraqueta (1/2 unidad) 140
Empanada frita de pino 350
Empanada de horno 550
Empanada de queso 390
Vaso de cerveza 200
Vaso de vino 150
Vaso de chicha 300
Vaso de piscola 310
Ensalada a la chilena 80
Ensalada de papas mayo 340
Papa cocida 140
Papas fritas (porción chica) 370
Mote con huesillos (3 unidades) 220