

El ferrocarril constituye un rico y abundante patrimonio industrial y cultural a nivel mundial, con un origen y evolución muy diversos entre países y épocas, que dan lugar a un legado apasionante desde el punto de vista patrimonial. A su vez, presenta una solución de movilidad eficiente y vigente, atingente a las demandas actuales, respetuosa con el medio ambiente.
En el 175 Aniversario del ferrocarril en Chile nos encontramos ante una oportunidad de reflexión crítica y colaborativa donde sumergirnos en las complejas variables que afectan a los paisajes de la movilidad y del transporte en Iberoamérica.
Estamos ante una nueva y necesaria lectura contemporánea que asumiendo su potencial rol como infraestructura socio-ecológica de conectividad entre territorios y comunidades, acojan nuevos argumentos hacia una movilidad inclusiva (cohesionada), descarbonizada (sostenible) y saludable (segura).
Hablemos de los paisajes históricos del transporte ferroviario en Iberoamérica (PHTF) ante un futuro que se presenta prometedor en una situación de cambio global e incertidumbre, el resurgir del ferrocarril como transporte público.
Una infraestructura que se presenta hoy como un sistema de movilidad y transporte eficiente para reconectar territorios y mejorar la calidad de vida de las comunidades. Nos situamos ante la necesidad de atender y articular las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
En esta acción colectiva, integrada por las comunidades y una diversidad de actores, procedentes de la academia, la gestión pública y privada, queremos reflejar la gran relevancia que este sistema de transporte público tiene en Iberoamérica y cuáles son los aprendizajes y retos que desde los ámbitos disciplinares que fluyen entre el patrimonio industrial ferroviario se plantean para su presente y futuro.
PHTF_Chile2025 es un espacio para el diálogo entre la ciudadanía, la comunidad científica y las instituciones en torno al paisaje histórico del transporte ferroviario, su futuro y los retos que enfrenta ante el cambio climático y en la nueva sociedad de la transformación digital. Invitamos a académicos e investigadores, estudiantes de pre y postgrado, representantes de instituciones públicas y privadas, actores políticos, gestores, técnicos, profesionales, asociaciones y comunidades locales y regionales.