La Universidad potencia el desarrollo de su cuerpo académico, mediante políticas, mecanismos y normas que establecen la forma de ingresar a la carrera académica, la evaluación académica para la jerarquización y la calificación académica anual para evaluar la labor del académico comprometida para el año.
JERARQUIZACIÓN Y PROMOCIÓN ACADÉMICA
La Universidad Autónoma de Chile define el Sistema de Jerarquización como el proceso de análisis de los antecedentes de formación académica y de experiencia, tanto académica como profesional y de los méritos de la labor realizada por un académico, con el objeto de determinar la categoría que alcanzará en la jerarquía académica de la Universidad.
La UA establece cuatro categorías de Jerarquización Académica, tanto para quienes adscriben a un perfil docente como un perfil investigador:

Todo académico regular al momento de ser contratado por la Universidad queda jerarquizado en la categoría Instructor, excepto quienes poseen el grado académico de Doctor, quienes quedan automáticamente jerarquizados en la categoría de profesor Asistente. Para más información, véase la Resolución de Rectoría N°104/2016.

Comisiones de Evaluación Académica

El proceso de Jerarquización opera mediante organismos colegiados para el análisis de los antecedentes de los académicos, incluyendo su formación, experiencia y logros. Para el ingreso a la Universidad opera la Comisión de Evaluación Académica de Facultad. 

Los antecedentes de los académicos que postulan a las categorías de Profesor Asociado o Profesor Titular, además deben ser evaluados por la Comisión Central de Jerarquización y Promoción, la cual es presidida por el Vicerrector Académico.

La Comisión de Evaluación Académica de Facultad estudia los antecedentes y determina, mediante propuestas fundadas, la categoría que correspondería a los postulantes a ingresar a la Carrera Académica, y propone su promoción, permanencia o salida de ésta última. Además, propone para evaluación de la Comisión Central de Jerarquización y Promoción a los académicos para las categorías de Profesores Asociados y Profesores Titulares.

Menú
Open chat
X