17 Mayo, 2017

Un grupo de 74 estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile en Talca inició su proceso de práctica profesional correspondiente a este año, luego de participar en la tradicional ceremonia de Investidura con la cual la institución reconoce la excelencia académica de estos alumnos.

“Tenemos la ceremonia de investidura de 74 estudiantes de la carrera de Psicología, quienes comienzan su práctica profesional. Esta práctica la realizan en las áreas de psicología clínica, educacional, organizacional, jurídica y comunitaria, y por lo tanto, van a dar respuesta a una serie de problemáticas de salud mental de niños, jóvenes y adultos de la Región del Maule, siendo un gran aporte para nuestra comunidad”, subrayó la Directora de la carrera, Magíster Paulina Gaspar.

De ello están conscientes los estudiantes, quienes junto con reconocer que la ceremonia de Investidura es un momento de mucha importancia y emoción, también sienten la responsabilidad de la labor que están cumpliendo en sus respectivos centros de prácticas profesionales.

“El proceso de práctica ha sido súper gratificante y bueno, personalmente un desafío muy importante ya que hay que poner en práctica todo lo que hemos aprendido estos años, en mi caso, por ejemplo, con las niñas de la Residencia Victoria, donde estoy haciendo mi práctica. Es mucha responsabilidad, entonces tenemos que poner en funciones toda nuestra capacidad y conocimientos para dejar bien a la universidad con todo lo que nos ha entregado, en lo teórico y valórico. Es el momento de ponerlo todo en práctica”, dijo la estudiante de Psicología Nicol González.

Por su parte, la Directora de la carrera de Psicología explicó que las prácticas profesionales que están realizando los alumnos en diferentes centros de la región, se caracterizan porque los estudiantes desarrollan 22 horas de trabajo directo en terreno durante dos semestres. “Eso les permite llevar a cabo procesos que implican la parte de diagnóstico, intervención y evaluación, incluso el seguimiento de estos procesos”, indicó Gaspar.

Igualmente, la directiva universitaria sostuvo que los alumnos están en constante observación de la labor que están realizando. “Claramente esta actividad, si bien es el momento en que ellos ponen en práctica todo su proceso previo de formación, no lo hacen solos, porque requieren cierto apoyo, y eso lo logran a través de instancias de supervisión semanales con un docente especialista en el área que les acompaña y les ayuda a levantar el proceso de manera efectiva”, destacó la Directora de Psicología.