15 diciembre, 2015

Fue creado en el año 2013 con la finalidad de agrupar recursos, investigadores y apoyo administrativo para el desarrollo de investigación básica y aplicada, en las áreas que sustentan las Ciencias de la Salud.

Sus estudios abarcan las neurociencias aplicadas, fisiología y metabolismo, inmunopatología, morfología, patogénesis y control microbiológico, con 23 proyectos actualmente en ejecución.

Cuenta con 23 investigadores full time con grado de doctor, además de 15 investigadores asociados. Durante el año 2014, este grupo de investigadores publicó 120 artículos en revistas SCOPUS y el año 2015 alcanzan hasta la fecha 85 publicaciones en revistas científicas.

El instituto tiene a su cargo programas de postgrado, como el Doctorado en Ciencias Biomédicas, y los Magíster en Neurociencias, en Biociencias y Biomedicina, y en Biología Estructural y Funcional.

Gino Corsini en Laboratorio (baja)Cuenta con laboratorios para el desarrollo de investigación en bioquímica, biología molecular, celular e inmunología, salas de cultivo celular y bacteriano, laboratorios de microscopia y de procesamiento de tejidos, histología y citología, además de laboratorios en fisiología cardiovascular y para estudios de morfología, distribuidos en Santiago, Talca y Temuco.

Según explica su director, Dr. Gino Corsini Acuña, “el Instituto nace como una estructura para dar soporte a la investigación básica dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad. Pero esta labor no se queda ahí, sino que además de coordinar y promover el desarrollo de la investigación en ciencias básicas dentro de la facultad, también coordina su enseñanza en las carreras de pregrado y desarrolla la formación de capital humano avanzado, a través de sus programas de Doctorado y Magíster, haciendo del instituto un pilar importante para el desarrollo de la Facultad Ciencias de la Salud en sus diversas dimensiones”.

Para el Decano Dr. Jorge Las Heras “el contar con un grupo de investigadores de tanto nivel potencia a la Facultad”, resaltando que “todas las universidades de prestigio del mundo, que incluyen el área Salud, hacen de la investigación un complemento esencial para la formación de pre y posgrado”.

Destaca que “los alumnos pueden de esta manera participar en los proyectos de investigación, lo que les permite entender de una manera más profunda los procesos biológicos que participan en la enfermedad y en los mecanismos de defensa. Hoy no se concibe una facultad del área de la Salud sin un grupo robusto de investigadores del área biológica”.


Proyectos de investigación destacados: 

  • research_2 chicaProyecto Anillo FONDECYT: “Centro de Investigación para el estudio de la conducta del consumo de alcohol en adolescentes: de la molécula a la función cerebral y el metabolismo periférico”.
  • FONDECYT Regulares: “Formas patológicas de la proteína Tau afectan la función mitocondrial en la enfermedad de Alzheimer”; “Desequilibrio cardiorrespiratorio en la insuficiencia cardíaca de alto rendimiento”.
  • FONDECYT de iniciación: “Estudio genético de la artritis reumática en poblaciones latinoamericanas”; “Rol de genes de virulencia y RNAs pequeños regulatorios, en la patogenicidad de cepas de Vibrio parahaemolyticus”; y “Rol de proteínas inducibles en hipoxia en la regulación de la fisiología mitocondrial”.
  • Proyectos Internos: Identificación de Moléculas con Actividad Antimicrobiana y Antitumoral; y Estudio sobre la Influencia de la Adicción a la Comida en el Aumento de la Tasas de Sobrepeso/Obesidad en la Población Adulta Chilena.