Kinesiología inaugura su año académico con Charla Magistral del Decano de Ciencias de la Salud

kinesiologia_webMás de un centenar de estudiantes y académicos asistieron esta mañana a la conferencia del Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Fernando Espina, con que la carrera de Kinesiología dio inicio oficial a su año académico 2014.

En su exposición, la autoridad universitaria explicó en detalle cuál es el sello formativo de la Universidad Autónoma de Chile y algunos de los desafíos más relevantes que enfrentarán en su futuro ejercicio profesional.

“No todo se aprende en la universidad”, sentenció al destacar la permanente necesidad de actualización en los conceptos y metodologías de la Salud. “Pero lo que sí nos enseña es dónde buscar la información” para estar al día de los grandes avances y discusiones en torno a la Salud pública.

En ese sentido, resaltó la importancia de establecer una relación cercana con el paciente para conectarse con sus necesidades y las de su entorno familiar y social, y así humanizar la atención.

“No sólo buscan aliviar su dolor, sino que lo traten bien y eso nos obliga a comprender el verdadero sentido del ‘ciclo vital’ de las personas”. “Antes siquiera de empezar a examinar –agregó- hay que conocer a la persona para llegar a un diagnóstico de verdad integral”, sostuvo.

Por lo mismo, destacó que las emociones juegan un papel fundamental en el ejercicio de la profesión. “Los afectos son esenciales para el desarrollo humano y el juego permite estimular la inteligencia y los sentidos”. Ambos, añadió, son variables que se deben aprovechar con inteligencia para llegar a un tratamiento eficiente y eficaz.

Por otro lado, el Dr. Espina añadió que el singular escenario de la profesión en el país sumado al vertiginoso desarrollo tecnológico, constituyen uno los pilares centrales del aprendizaje y el sello diferenciador de esta institución de educación superior.

Los derechos de los usuarios y los fenómenos demográficos como el aumento sostenido de la población adulta mayor, son también aspectos críticos para el entendimiento del rol profesional

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud expresó, finalmente, que en Chile “ganamos la batalla de la enfermedad pero estamos perdiendo la batalla de la Salud”, a la luz de realidades como la obesidad, el sedentarismo y el consumo de drogas y alcohol.

“Si no nos preocupamos de mantenernos sanos entonces nos vamos a preocupar de sanar enfermedades”, en circunstancia que los desafíos que impone la sociedad hoy apuntan hacia la vida saludable y en especial conductas de autocuidado.


Comparte este artículo