Carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud intervinieron a más de 10.000 escolares en riesgo social durante primer semestre de 2013

odonto_portadaDurante los meses de mayo y junio 2.000 estudiantes de primer año, de cada una de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud, participaron en actividades de intervención en colegios vulnerables de las ciudades de Santiago, Talca y Temuco. La actividad, alineada a los programas estratégicos de nuestra institución, es parte de un programa que corresponde a tres ejes educativos: “Alcohol, Droga y Tabaco” (Mayo), “Alimentación Saludable” (junio) y “Salud Oral” (agosto), ámbitos que están dentro de las metas y programas ministeriales.

“En nuestra Facultad tenemos como meta formar a profesionales de la salud que sean agentes de cambio. Para ello, es vital acercarlos a determinadas realidades en donde la educación en temas de salud tiene un rol preponderante. Aquí formamos a profesionales que cuentan con un concepto multidisciplinario de las distintas áreas de la salud. Este país necesita representantes de la salud que tengan una visión integral. Esto significa que quienes egresan de la Autónoma, siempre tendrán presente en su formación la integridad y el bienestar de sus pacientes. También nos interesa que nuestros profesionales de la salud sean agentes de cambio, es decir, que siempre miren hacia el mundo de la salud como una oportunidad para avanzar. Nuestro objetivo es que los próximos profesionales de la salud de la Autónoma sean identificados por los pacientes, en cualquier parte de Chile, como personas empáticas y cercanas”, destacó el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Fernando Espina.

El Secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mauricio Kohan, se refirió al impacto que esta iniciativa ha tenido en el bienestar de escolares de escasos recursos y en la formación de nuestros futuros profesionales: “El impacto de esta campaña ha sido muy relevante. Han participado 2.000 alumnos de las distintas carreras del área de la salud en primer año, en los meses de mayo y junio, y que hoy se preparan para ser futuros profesionales de la salud en nuestras sedes en Santiago, Talca y Temuco. Por medio de estas acciones, estimulamos la creatividad de los alumnos, lo que da como resultado el desarrollo de nuevas habilidades comunicacionales que son esenciales en la relación entre los representantes de la salud y pacientes. Todos los colegios que intervenimos eran de alto riesgo social. Entendemos que los recursos que tiene el Estado son limitados en torno a este tipo de acciones. Por lo tanto, la labor que hemos desarrollado en la Universidad Autónoma representa un complemento muy relevante, aspecto que siempre ha estado alineado a las políticas y preocupaciones del Ministerio de Salud”.

P1020757okMauricio Kohan también se refiere a la buena disposición de los colegios intervenidos, lo que también ha significado la realización de nuevos acuerdos de colaboración: “Los colegios nos han recibido muy bien, sobre todo porque algunos de ellos nunca habían sido intervenidos a nivel educacional. Hemos realizado actividades que son bastante lúdicas, que han implicado nuevos aprendizajes en los alumnos. Estos se relacionan con la interiorización de nuevas habilidades comunicacionales. Lo más relevante de este tipo de campañas es el impacto que se produce en la comunidad, la masiva participación de alumnos y la mística que se ha generado entre las carreras de la Facultad. El entusiasmo en torno a esta actividad ha generado una nueva fase que consiste en el apadrinamiento de la mayoría de los colegios, lo que demuestra una continuidad en nuestro programa y en la educación de niños en alto riesgo. También hemos realizado algunos convenios con algunas instituciones con el fin de reforzar una intervención permanente. A través de estas charlas educativas integramos a la mayor cantidad de docentes posibles y de varias carreras. Se ha generado un compromiso entre docentes y estudiantes, en torno a las personas que más lo necesitan”.

En agosto se realizará la última parte de estas charlas, la que corresponde a “Sonrisa Feliz” (higiene bucal, cuidado dental, etc.). Además, los alumnos de todas las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud están trabajando en las “Jornadas de agentes de cambio”, instancia que consiste en una intervención hacia la comunidad y en cualquier sector social a través de la aplicación de una acción específica. Finalmente, durante el segundo semestre se efectuarán los “Seminarios Agenda País”. Dicha actividad tiene por objetivo invitar a personas reconocidas del medio nacional para que hablen sobre diversos temas de actualidad (salud, genética, tecnología clínica, etc.). De este modo, los alumnos podrán conocer diversos puntos de vista y así formar sus propias percepciones.

A continuación, algunas opiniones de los Directores de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud que participaron en la intervención de colegios:  

“Las matronas por excelencia somos educadoras. Estamos continuamente formando a la madre, a los niños y a la familia con respecto a los cuidados que se debe tener en temas de salud. En este caso, estamos dedicados al desarrollo de actividades de salud orientadas a la prevención en adolescentes, puntualmente en temas de tabaco, alcohol y drogas. Como parte de los programas ministeriales está el tema de los adolescentes, público que también puede ser formado por las matronas, quienes también están llamadas a difundir información que permita una vida y una salud reproductiva y sexual más sana. Por lo tanto, tener la posibilidad de tener a más de 1.000 alumnos del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna en clases con nuestros alumnos es muy gratificante. Nuestros estudiantes están muy entusiasmados con este apadrinamiento y el desarrollo de esta tarea”. María Eugenia Ruiz Roldán, Directora de la carrera de Obstetricia y Puericultura en Santiago.

social_obtetricia_interior_1“Realizamos una actividad en la cual todas quedamos conformes con nuestros roles y la enseñanza, valores que le entregamos a los niños del colegio de La Cisterna. Tuvimos una retroalimentación muy positiva. Sin duda, fue una grata experiencia para nosotras como profesionales, ya que nuestro objetivo es intervenir y educar a la población con el fin de prevenir diversas patologías futuras. Al regresar al campus El Llano Subercaseaux, realizamos una reflexión sobre lo vivido. El resultado fue unánime en los alumnos, quienes expresaron su motivación por continuar en este proyecto y lo positivo de la experiencia. También cada docente transmitió su compromiso por continuar con el desarrollo de estas actividades. Manifestaron su admiración por el espíritu de nuestros alumnos”. María Victoria Álvarez, Directora de la carrera de Fonoaudiología en Santiago.   

“Fue una actividad muy potente para los estudiantes de primer año, sobre todo por el hecho de conocer una realidad distinta a la que están acostumbrados. Nos motiva a nivel de carrera de odontología continuar con el desarrollo de este tipo de campañas, las que se alinean a los focos estratégicos de la Facultad de Ciencias de la Salud. Lo más destacable es que los propios estudiantes organizaron esta actividad, en donde el protagonista fue el diálogo con pequeños de escasos recursos, de kinder a octavo básico. Estamos formando profesionales, pero también personas que deberán interactuar en el ámbito laboral con diversas problemáticas”. Gerald Steger, Director de la carrera de Odontología en Santiago.

“Esta campaña es parte de un programa que se realizará durante el año 2013 y que corresponde a tres ejes educativos: ´Alcohol, Droga y Tabaco´ (Mayo), ´Alimentación Saludable` (junio) y `Salud Oral` (en agosto), las que están dentro de las metas y programas ministeriales. Esta campaña vincula a la Facultad de Ciencias de la Salud con las políticas nacionales e internacionales, a la vez que está orientada a fomentar la educación de los estudiantes en cuanto a la entrega de herramientas para el trabajo comunitario. Impactar a poblaciones de alto riego o con problemas sanitarios en edad precoz es uno de los objetivos. En el caso de kinesiología, nos comprometimos con el apadrinamiento del colegio Parque Las Américas de la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Otro aspecto interesante de esta campaña está en que los participantes logran sumar nuevas habilidades comunicacionales, las que son esenciales en la interrelación con pacientes durante las prácticas laborales”. Pamela Maureira, Directora de la carrera de Kinesiología en Santiago.

social_interior_3“Los alumnos se encontraron con niños que necesitan apoyo social, educativo y afectivo. Pequeños que desde muy corta edad mantienen contacto con las drogas, el tabaco y el alcohol. Por lo tanto, los alumnos de primer año de la Obstetricia y Puericultura apadrinarán durante este año a este liceo, con el fin de que los estudiantes comiencen a ser agentes de cambios en salud”. Lucila Cerda, Directora de la Carrera de Obstetricia y Puericultura en Talca.

“La Carrera de Enfermería establece, a través de sus estudiantes y docentes, la relación al medio social, realizando acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de personas y grupos poblacionales vulnerables, a través del desarrollo de actividades de educación, prevención y promoción de la salud desarrollados en sus constantes y continuas experiencias clínicas, desarrolladas tanto en el ámbito hospitalario y comunitario. La actividad que desarrollamos en la escuela Karelmapu fue muy bien recibida por parte de los alumnos, sobre todo porque en su futura vida profesional tendrán que interactuar con distintas personas. Nuestra meta es sumar a los estudiantes de primer año y motivarlos en su rol de agentes líderes y trasformadores de las diferentes realidades que conocerán. Para ello, se ha planificado una intervención educativa a colegios de zonas vulnerables vinculadas al quehacer académico de su formación fortaleciendo, con ello, el desarrollo de la responsabilidad social que tiene la carrera, facultad y Universidad como sello diferenciador”. María Angélica Vásquez, Directora de la carrera de Enfermería en Santiago.


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