7 doctores extranjeros y 2 chilenos arribaron a la sede Temuco para hacer docencia en 2013

  • Más de 40 docentes decidieron comenzar una nueva etapa profesional en nuestro país a través del  Programa Académico Internacional Regular (Pair) de la Universidad Autónoma de Chile.

  • El primer grupo de Académicos procedentes de España, México, Argentina, Rusia e Italia, entre otros países, arribó a Santiago el pasado viernes 22 de febrero.

 

Cargados de entusiasmo y seducidos por la posibilidad de profundizar en temas de investigación académica, llegó el primer grupo de académicos europeos en sumarse a la Universidad Autónoma de Chile (UA). Se trata de 40 docentes que ostentan el grado de doctor los que asumieron el desafío de radicarse en nuestro país. A contar de marzo, verterán todos sus conocimientos en beneficio de los estudiantes.

 

Todo esto en el marco del Programa Académico internacional de la Universidad Autónoma de Chile (Pair) una iniciativa pionera en educación superior.

 

Del mencionado  número de viajeros, 7 se integraron a la UA sede Temuco (6 españoles y 1 mexicana) junto a 2 chilenos que ya han sido recibidos por el Vicerrector de Sede (s) Hernán Sanhueza, quien les dio la más cordial bienvenida y les deseó el mayor de los éxitos en compañía de los vicedecanos de las distintas facultades.

 

“Han llegado estos 9 doctores en las distintas especialidades y no cabe duda que serán un tremendo aporte no sólo en la docencia, sino que también desde el punto de vista de la investigación. Formar profesionales de calidad es uno de los principios de la Universidad, expertos responsables socialmente y altamente capacitados”, manifestó el Vicerrector interino.

 

Los nuevos integrantes son María Dolores Segarra (Ped. Básica y Ed. Parvularia), Mikel Pérez Estatola (Ped. Ed. Física), Ángel González Morales (Arquitectura); Francisco Noguera Campillo (Arquitectura), María Rodríguez Moyano (Fac. Salud), Ricardo Veloso (Fac. Salud), Ana Mutis (Fac. Salud), Claudia Gómez Gómez (Fac. Cs. Empresariales) y Jordi Bonet (Cs. Jurídicas).

 

Este último, Bonet, se mostró interesado en los frutos que pueda cosechar tras la  experiencia. “Es muy interesante, realmente una oportunidad para -por una parte- poner a disposición lo que han sido mis estudios y mis conocimientos profesionales y por otra,  aprender las nuevas metodologías que se están desarrollando en Chile, otras experiencias”, comentó Jordi quien agregó que contó con el apoyo de sus familiares y amigos al emprender el desafío.

 

Una opinión que comparte María Rodríguez, quien emocionada y cargada de expectativas arribó a la capital regional desde Sevilla. “Es toda una aventura, era algo que quería emprender por lo que estoy muy contenta. Los estudiantes aprenderán desde otra visión de hacer ciencia y por supuesto que yo también voy a aprender; el beneficio será mutuo. Estoy muy feliz de estar aquí”, comentó la doctora en Biología.

 

Pair contempla la incorporación de más de 150 profesores, todos con el grado de doctor, en diversas disciplinas, durante el 2013. Dicha cantidad llegará a casi 250 personas para el año 2014.

 

Sin duda un cambio radical ya que una buena cantidad de docentes viajó junto a sus familias para comenzar una nueva vida en nuestro país. Es el caso de Ángel Gonzales, doctor en Diseño Arquitectónico y Urbano, quien pisó tierra araucanas en la tarde del sábado junto a su mujer de nacionalidad italiana y su hija de tan solo 2 meses.

 

“Mi intención es seguir en los temas que desarrollaba en España y en Italia, los que guardan relación con desarrollo urbano y humano, social. Fue todo muy rápido, en medio del embarazo de mi mujer (ríe). Hemos tenido un vínculo muy afectivo con Sudamérica y desde el primer minuto nos pareció una buena oportunidad”, contó el ahora docente de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco.

 

El programa es una iniciativa única en la educación superior privada, la cual irá sumando nuevas etapas. Cabe señalar que a Pair postularon más de 1 mil 700 docentes, quienes fueron seleccionados en un proceso llevado a cabo en Madrid durante el 2012 y que convocó a profesores universitarios de las más connotadas casas de estudios europeas que ahora comienzan su actividad académica en Chile.


Comparte este artículo