Lanzamiento estudios PNUD – ICHEM

El jueves 17 de enero, el Instituto de Estudios Municipales (Ichem) de la U. Autónoma, en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y la Asociación de Funcionarios Municipales (ASEMUCH) organizaron un evento para dar a conocer dos estudios: uno elaborado por el PNUD - ”Bienestar Subjetivo: El Desafío de Repensar el Desarrollo” – y el otro realizado por el Ichem - ”Evaluación Territorial y Calidad de Vida en Chile Según Barrio, Comuna, País y Persona”. 

Si bien el informe del PNUD había sido lanzado tiempo atrás, el evento quiso reunir a autoridades y trabajadores municipales, además del mundo académico, para difundir el estudio enfocado a la realidad comunal. En la oportunidad, Rodrigo Márquez, profesional experto en Desarrollo Humano, habló de la reconceptualización del término “desarrollo” y su intrincada relación con la felicidad, concepto que es visto más bien como bienestar subjetivo. Márquez explicó cuáles son las expectativas de la gente con respecto a la vida, a las instituciones políticas y el entorno social.

A su vez, el Director de Estudios del Ichem, Daniel Flores, al exponer sobre la encuesta del instituto mostró la percepción que tienen los habitantes de Chile de su barrio, ciudad y del país en general. Uno de los datos llamativos es la confirmación de que, a mayor tamaño de la urbe en que se vive, mayor el grado de descontento con la calidad de vida que se tiene en ella.

Al evento asistieron los alcaldes de Providencia, Josefina Errázuriz, y de Puente Alto, Germán Codina y varios concejales y funcionarios municipales. También estuvieron presentes el Vicerrector de la Sede Santiago de la U. Autónoma, Guillermo Schaffeld, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Ricardo Israel, y el Director de Postgrado e Investigación, Cristián Contreras.


Comparte este artículo