Para postular acceder a:   https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScz6ptoXema2G_nlvHjwRCFa6ZdJrPTP-ivodo1Cdn9YPRD8w/viewform

 

El Plan de Desarrollo Estratégico Corporativo de la Universidad Autónoma de Chile, en el eje Docencia de Pregrado, ha definido como primer objetivo: “Fortalecer la Implementación del Modelo Educativo de la Universidad” (2015-2020).

Es en este contexto que el Fondo de Innovación y Desarrollo de la Docencia surge como una iniciativa de la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, definiéndose como un fondo competitivo por calidad y se configura como un medio para que los académicos, del cuerpo regular y adjunto, de las diversas Facultades de la Universidad Autónoma de Chile, puedan optar a financiar proyectos que contribuyan a la innovación de la educación y de los procesos formativos, a través de proyectos de investigación o de programas específicos que permitan mejorar, generar buenas prácticas o potenciar la gestión en el aula, propio de un buen trabajo pedagógico, teniendo como referente los diversos mecanismos del Modelo Educativo de la Universidad.

Bases concursables del Fondo

Dirigido a

Todo el cuerpo académico regular y adjunto de las diversas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Chile, involucrados en la docencia de pregrado.

Objetivos

Apoyar iniciativas grupales de Investigación Aplicada, para promover una cultura de investigación en torno a estrategias o prácticas disciplinarias o interdisciplinarias, innovadoras que contribuyan a generar aprendizajes significativos en los estudiantes.

Fortalecer los procesos de medición y seguimiento de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, mediante la innovación y la investigación sobre las prácticas docentes y su incidencia en la progresión curricular.

Líneas de Financiamiento

1.- Didáctica e innovación en el aula: diseño, implementación y evaluación de estrategias metodológicas y evaluativas pertinentes que fortalezcan el aprendizaje.

2.- Indicadores y factores explicativos del proceso formativo: sistemas de diagnósticos y seguimientos, retención, aprobación, titulación oportuna, entre otros.

3.- Caracterización de buenas prácticas Metodológicas: Orientadas a la transferencia de acciones favorables a los logros de aprendizaje.

4.- Diseño y validación de instrumentos de evaluación de aprendizajes: instrumentos para evaluar resultados de aprendizajes, logros del perfil de egreso, prácticas en contexto real o simulado.

Monto de Adjudicación

El monto máximo de adjudicación de proyecto individual o en grupo hasta tres académicos asciende a 50 UF. y para proyecto en grupo de cuatro o más académicos asciende a 120 UF.

Consideraciones para la Postulación

La postulación al concurso requiere que los proyectos se enmarquen dentro de las dimensiones de desarrollo de la Facultad.

Será responsabilidad de una comisión conformada por Directora de Docencia de Pregrado, en la que participan además tres miembros expertos, designados por los Vicerrectores Académico y de Investigación y Post Grado.

El Coordinador del Proyecto y sus colaboradores, pueden ser Directivos Corporativos, Directores de Carrera, Equipos de Gestión, y Académicos regulares. Para el caso de los académicos adjuntos, es preciso que participen conjuntamente, con un directivo o bien un académico regular.

Los proyectos presentados por dos o más Unidades Académicas, deben definir una sola Facultad patrocinadora del proyecto.

La postulación debe contener los siguientes elementos:

a. Elementos de innovación: declarar por qué el proyecto será innovador y proveerá un avance con respecto a las prácticas actuales. Si hay fondos destinados para actividades específicas en las carreras de la facultad, explique si se han realizado en el pasado y cómo el fondo de desarrollo ayudará en la innovación.

b. Elementos de colaboración: cómo el proyecto establece sinergias y colaboración entre profesores, carreras o facultades.

c. Resultados esperados: qué espera lograr con el proyecto.

d. Evaluación: Cómo y con qué herramientas serán medidos los resultados esperados y el éxito del proyecto. Especifique hipótesis asociadas al efecto de la innovación.

e. Sustentabilidad de la propuesta: de qué manera la innovación, es factible que perdure en el tiempo más allá del período financiado.

f. Impacto en estudiantes: beneficio a número significativo de alumnos; con resultados cuantificables.

g. Difusión de resultados: proyecto que contemple una propuesta de difusión de resultados tanto interna como externa, a la comunidad universitaria.

h. Presupuesto: tabla de presupuesto.

 

Nota: Más antecedentes en www.uautonoma.cl – fondodeinnovacion@uautonoma.cl