29 enero, 2018

Formular las conclusiones de manera clara y precisa, resumiendo las evidencias que respaldan a cada una de ellas, es uno de los aspectos “críticos” para llegar a un paper de calidad y que llame la atención de los evaluadores y editores de publicaciones especializadas.

Así lo explicó el Dr. José Antonio Ariza, docente de la Universidad Loyola Andalucía (España) e investigador asociado de la Universidad Autónoma de Chile, durante un curso de dos días sobre redacción de artículos científicos realizada en Santiago.

Invitado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Facultad de Administración y Negocios, explicó en detalle la estructura de un paper; desde la discusión inicial hasta los formatos de bibliografía y su publicación final en revistas indexadas SciELO, Scopus e ISI.

El Dr. Ariza sostuvo que dedicar tiempo a la discusión de calidad es “crítico”. Eso implica presentar los principios, relaciones y generalizaciones de los resultados; sus excepciones y aspectos no resueltos; mostrar cómo concuerdan o no con otros trabajos; y resumir las pruebas de cada conclusión.

La sesión inaugural del curso, realizado en el campus Providencia, fue encabezada por el Decano de Administración y Negocios, Nelson Stevenson. Contó además con la asistencia de directores de carrera, docentes y doctorandos de la Escuela Internacional de Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile.

Junto con presentar al expositor, la autoridad universitaria recordó que el plan de desarrollo estratégico de la Facultad incluye el impulso a la investigación como uno de sus ejes esenciales. De ahí la importancia que tienen, a su juicio, esa y otras iniciativas similares.