14 Julio, 2017

Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile comenzó a concretar un proyecto con el sello de Responsabilidad Social Universitaria de la institución, que financia la institución a través de DAE mediante concurso y que consiste en apoyar a la comunidad haitiana residente en Talca, principalmente a quienes se han concentrado en el sector de Las Américas de la capital regional.

La idea es apoyar a los inmigrantes que han llegado a la Región del Maule en tres aspectos fundamentales, como son la enseñanza del idioma español, la asistencia legal para muchos aspectos que requiere esta comunidad, y la inserción laboral en puestos de trabajo de calidad.

El proyecto nació en la carrera de Trabajo Social y se va a trabajar semanalmente con un grupo de entre 30 y 60 personas en talleres de idioma español-creole, asesoría jurídica, y de inserción laboral, que es de apresto laboral y habilidades blandas. “Esperamos conseguirle trabajo por lo menos a la gran mayoría, insertarlos y capacitarlos para que tengan un acercamiento primario al español, y que eso les facilite poder encontrar trabajo, un aspecto que se está trabajando con la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de la Municipalidad de Talca”, explicó Francisca Espinoza, estudiante de Trabajo Social de la Universidad Autónoma.

Uno de los beneficiados es Remy, un haitiano que viene de la zona donde se produce caoba en su país. Aun cuando contó que la zona es muy diferente de donde nació y creció, le gusta Talca y su gente. “Me ha gustado Talca, es muy agradable, no he tenido problemas con el frío y la gente es buena y nos trata bien. Estamos felices con este apoyo de la Autónoma”, dijo.

Para el Director de Extensión de la sede, César Hernández Bustamante, esta actividad “viene a colaborar con esta población de inmigrantes que ha llegado al zona de Talca, mediante este proyecto de Sello Voluntario que impulsa la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma, fortaleciendo además el sentido de RSU que se les inculca a nuestros estudiantes de manera transversal”.