Alumnos Extranjeros / Requisitos e Información General

  • Ser alumno regular
  • Haber cursado como mínimo el segundo año de tu carrera
  • No estar en calidad de alumno terminal de tu carrera
  • No haber reprobado mas de dos asignaturas de tu malla curricular
  • Tener un promedio general igual o superior a 5.0
  • Estar al día en tus obligaciones arancelarias con la Universidad
  • Demostrar salud física y psicológica
  • En caso de postular a una institución que no sea hispanohablante, debes demostrar dominio de idioma
  • Y finalmente cumplir con los requisitos específicos de selección de la universidad a la cual deseas realizar el intercambio
Información General

Porque queremos que aproveches al máximo esta nueva experiencia te entregamos a continuación información de vital importancia para preparar tu viaje y conocer más de nuestro país. Prepárate, ¡estás cerca de vivir una experiencia que jamás olvidaras!

Pasaporte:

Necesitarás un pasaporte válido para ingresar a Chile. Si no tiene un pasaporte o si tu pasaporte actual expirara antes de viajar, debe solicitar uno nuevo. En algunos países, para renovarlo, debes entregar una copia original del certificado de nacimiento de tus padres o de tu lugar de nacimiento. Averigua y realiza el trámite con la mayor anticipación posible. Te recomendamos que fotocopies la primera página del pasaporte y la mantengas separada del original mientras dure la totalidad de tu viaje en nuestro país (en todo momento).

Tipos de Visa:
Visa de estudiante

Está dirigida para estudiantes que quieran venir a Chile a realizar sus estudios como alumno regular en Escuelas y Universidades, por un período desde 90 días o tres meses y máximo de un año. En el caso de los becados, por el tiempo que dure la beca.

¿Dónde solicitarla?

Consulados de Chile en el extranjero o Departamento de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Requisitos:
  • Certificado de matrícula o carta de aceptación emitido por alguna Universidad o Entidad Educacional reconocida por el Estado.
  • Acreditar ante el Cónsul la solvencia económica que le permita subsistir durante el período de sus estudios.
  • Certificado de Antecedentes Penales.
  • Certificado Médico.
  • Pasaporte.
  • 4 fotos tamaño pasaporte.
Visa de turista:

Si vienes a estudiar a los Programas Temáticos o especiales de invierno o verano, los cuales tienen una duración menor a 90 días, puedes llegar a Chile con una Visa de Turista.

Observaciones:
  • El cumplimiento de los requisitos no asegura la entrega de la Visa.
  • Durante la tramitación pueden solicitarte información adicional.
  • La Visa de Estudiante no te permite trabajar.
  • La Visa de Turista si permite trabajar, pero solo con un permiso especial para turistas, el cual debes solicitarlo en Santiago en el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior. Y en regiones, debe acercarte a la Gobernación respectiva.
  • La Visa de Estudiantes tiene un máximo de duración de 1 año y se puede renovar en Chile.

Cada Visa tiene su precio: En el siguiente enlace puede encontrar la Tabla de precios de visas, por país y tipoa de Visa:

Validación de Visa:

Al llegar a Chile, deberás realizar los siguientes trámites, en un plazo no superior a 30 días de tu llegada:

  1. Inscribir tu Visa en la Oficina de Extranjería.
  2. Solicitar y obtener tu Cédula de Identidad para Extranjeros (todos los extranjeros mayores de 18 años, titulares de cualquier tipo de Visa, están obligados a obtenerla en la Oficina de Registro Civil. Tiene un costo para extranjeros de $4.270 pesos chilenos).

 

*Oficinas de Extranjería:
CIUDAD DIRECCIÓN TELÉFONO CONTACTO HORARIO DE ATENCIÓN
Santiago Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional

Calle Eleuterio Ramírez 852, Santiago, Región Metropolitana

22708 10 43 contacto.jenaex@investigaciones.cl lunes a viernes, de 08:00 a 14:00 hrs.
Talca Departamento de Extranjería y Policía Internacional

3 Oriente 1282

71 – 2204810
Temuco Departamento de Extranjería y Policía Internacional

Miraflores 724, Temuco

45 – 2283891 polintc@investigaciones.cl

 

*Servicio de Registro Civil e Identificación
CIUDAD DIRECCIÓN HORARIO DE ATENCIÓN
Santiago Huérfanos n°1570, piso 1 Lunes a Viernes 8:30 a 14:00 hrs
Talca 1 Poniente 1 y 2 Sur n°1026 Lunes a Viernes 8:30 a 14:00 hrs
Temuco Claro Solar n°875, 1° piso Lunes a Viernes 8:30 a 14:00 hrs

 

Policía Internacional:

Para ingresar a Chile, todos los pasajeros deben ser verificados primero en el control de la Policía Internacional y mostrar su documento de identidad (tarjeta de identidad o pasaporte) y el visado estampado (dependiendo del país de origen).

Asegúrate de no tener nueces, frutas (secas o frescas), o productos de origen animal, mientras pasas a través de Aduanas. Ellos confiscarán los productos y puedes recibir una multa.

Moneda Chilena:

La moneda oficial en Chile es el peso chileno. 1 USD = $660 CLP o pesos chilenos aproximadamente. Como medio de pago, puedes usar efectivo pesos chilenos (te recomendamos que lleves siempre un monto bajo en caso de emergencias, no más de $10.000 pesos chilenos), Tarjeta de Crédito (la puedes usar en prácticamente todo el comercio formal. No compartas tu clave) y prácticamente solo en los bancos, aceptan cheques de viajero. Si te quedas 1 año, te recomendamos que saques una Tarjeta de Débito en algún banco con una Cuenta Vista (ésta solo permite guardar tu dinero y no tiene asociado otros productos/servicios del banco).

Clima:

Chile es un país donde podrás vivir las cuatro estaciones muy marcadas y definidas: verano, otoño, invierno y primavera. Nuestro verano comienza en diciembre y termina en marzo, por lo que ven preparado con ropa adecuada, como camisetas/camisas, vestidos, shorts, sandalias y para aprovechar las playas y piscinas, no olvides el traje de baño y protector solar. A partir de abril comienza el otoño, así que no olvides traer ropa adecuada para el comienzo del frío y lluvias. En junio comienza el invierno y éste dura hasta mediados de septiembre. La llegada de la primavera es en el mes de septiembre, donde comienza a mejorar el clima y podrás de a poco usar ropa más ligera para lentamente acercarse al verano. Te aconsejamos que traigas, también, zapatos adecuados a la lluvia y la nieve, en el caso de que quieras viajar al sur o a los Andes, donde lo necesitarás.

Salud:

La salud es una prioridad para nosotros y es por esto que exigimos que, al llegar a Chile, tengas un Seguro de Salud que cubra posibles enfermedades en tu estancia. A continuación, te entregamos algunas recomendaciones:

  • En caso de que necesites ir a un médico, es ideal que visites un centro médico o clínica privada (si tienes consulta adónde ir, por favor no dudes en contactarte con RR.II. o la DAE de tu sede) Deberás pagar directamente, pero a tu regreso podrás solicitar devolución según lo indique tu seguro, por lo que no olvides guardar los recibos/boletas.
  • El agua potable de Chile está tratada y no hemos tenido informes de que los estudiantes se hayan enfermado, pero te recomendamos que por lo menos las primeras semanas, compres agua embotellada, especialmente si visitas zonas rurales.
  • Chile no requiere vacunas para ingresar desde ningún país, pero las vacunas contra la fiebre tifoidea y la hepatitis son altamente recomendadas, y en caso de que realices o tomes clases de la carrera de Odontología, es una exigencia obligatoria. La poliomielitis y el tétano son opcionales (muy raros en Chile). La malaria no existe en Chile, pero si planeas viajar a países o islas cercanas, debes verificar su situación.
  • Si normalmente tomas algún medicamento, asegúrate de traer suficiente para el período de tiempo que vas a estar acá o trae la receta/orden médica para poder comprarlo. En Chile, muchos de los medicamentos deben estar indicados por un médico, por lo que tendrías que visitar a uno, para solicitarlo en caso de ser necesario.
Alimentación:

Todos nuestros campus tienen cafeterías, locales de venta de productos y máquinas expendedoras de líquidos y snacks, con distintos tipos de alimentos en caso de que quieras consumir.

Otra opción es visitar locales cercanos como restaurantes tradicionales o de comida rápida. Un ejemplo de menú de almuerzo que incluya plato de fondo, ensalada, jugo/bebida y postre deberá costarte entre $3.000 y $5.000 pesos chilenos.

Modismos chilenos:

Los chilenos hablamos rápido y con muchos modismos/slang. Al principio te costará entender, pero será un divertido desafío seguirnos el ritmo y con el tiempo amarás todos los “modismos” chilenos. El siguiente enlace te entrega un listado de las palabras más usadas en Chile, que te ayudarán a entendernos mejor. ¡Te aseguro que te reirás mucho!

Información General
Convocatoria
Becas
Formulario
Menú
Open chat
X