Intercambio estudiantil en el extranjero

Conoce las distintas oportunidades que ofrece la U. Autónoma para una estancia académica de un semestre a un año en el extranjero.

Intercambio Estudiantil

Convenios

Podrás realizar tu intercambio en cualquiera de las universidades con las que la U. Autónoma sostenga convenio bilateral de intercambio estudiantil.

Conoce más

¿De qué se trata el programa de Intercambio?

El programa de intercambio estudiantil permite la posibilidad de cursar un semestre presencial en alguna universidad extranjera que sostenga convenio vigente de movilidad estudiantil con la Universidad Autónoma de Chile.

Cada semestre se realizará una convocatoria dirigida a los estudiantes de nivel pregrado de todas las carreras y sedes de nuestra universidad. Los postulantes deberán leer con detención las bases de la convocatoria y manual de postulación para conocer los alcances del programa y los requisitos de postulación.

¿Cómo puedo postular?

Los estudiantes interesados deberán completar un formulario de postulación dentro de las fechas establecidas en cada convocatoria y adjuntar toda la documentación que sea solicitada.

Convocatoria abierta: Primer semestre 2025 (desde enero de 2025)

Fechas de postulación: desde lunes 27 de mayo hasta viernes 21 de junio de 2024 (23:59 hrs). 

Accede al formulario de postulación

Bases de la convocatoria para el Primer semestre de 2025

Manual del postulante

Ficha de Acuerdo académico

 

¡No te pierdas la charla virtual informativa!

A realizarse a través de Teams el jueves 23 de mayo 16.30 hrs

Inscríbete Aquí

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Los estudiantes interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser estudiante regular de pregrado al momento de postular y realizar intercambio.
  2. Estar al día con los compromisos arancelarios con U. Autónoma.
  3. Haber cursado íntegramente el primer año de carrera.
  4. No estar cursando el último año de la carrera.
  5. Contar con un promedio de notas general igual o superior a 5,0.
  6. No haber reprobado más de dos asignaturas.
  7. Presentar carta de respaldo de la Dirección de carrera y Experiencia U. Autónoma.
  8. Cumplir con los requisitos específicos de la universidad de destino (si aplica).
  9. Acreditar nivel de idioma con certificado internacional según exigencia de universidad de destino (si aplica).

¿Cuál es el costo de realizar un intercambio?

Los estudiantes que deseen realizar un intercambio en el extranjero deberán continuar con sus obligaciones arancelarias con la U. Autónoma, costear su vuelo de ida y regreso y seguro médico. Además, deberán considerar gastos de alojamiento, transporte, comida, materiales de estudio, entre otros para su manutención durante su intercambio.

¿Puedo acceder a becas de financiamiento?

Los estudiantes aceptados por una universidad extranjera para realizar intercambio, podrán postular a becas de la Universidad Autónoma de Chile o externas.

Beca Interna de Movilidad
Los estudiantes aceptados por una universidad extranjera participarán de manera inmediata en la convocatoria para la Beca Interna de Movilidad.
La disponibilidad de estas becas, los montos y la cantidad de beneficiarios dependerá del presupuesto anual aprobado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.
El aporte de la beca puede ser utilizado para cubrir gastos de alojamiento, transporte, materiales de estudio, alimentación entre otros.
Estos recursos no cubren los pasajes de ida y vuelta al país de destino ni la compra de seguro médico. Ambos ítems deben ser presentados para gestionar el otorgamiento de los recursos.
El monto otorgado al becario se encontrará disponible aproximadamente luego de su primer mes de estadía en el país de destino.

¿Necesitas ayuda?

Podrás escribir al correo internacional@uautonoma.cl o a nuestro Instagram @autonoma.internacional.

Aquí podrás agendar una reunión virtual de 15 minutos con la Coordinadora de Movilidad.
¿Necesitas ayuda?

Fondos para año 2024 completamente ejecutados. nuevas solicitudes se evaluarán a partir de sanción presupuestaria para el 2025.

Intercambio estudiantil corto

¿A quiénes está dirigido?

A todo estudiante regular de pregrado o postgrado de la Universidad Autónoma de Chile que haya sido invitado a una estancia en el extranjero de menos de 89 días y cuente con el respaldo de su carrera o programa.
Accede aquí a las bases para postular a fondos de la DRI 

¿Qué es un intercambio estudiantil corto?

  • Estancias y/o pasantías de menos de 89 días de duración, que no se consideran dentro del programa de intercambio para estudiantes de pregrado.
  • Actividades de formación profesional complementaria para estudiantes entrantes o salientes.
  • Actividades de difusión de avances o resultados de investigación.
  • Participación en congresos, seminarios u otras actividades de carácter académico.

El objetivo de este tipo de movilidad es la adquisición de conocimientos específicos mediante la asistencia a actividades formativas o de difusión científica y/o tecnológica. Se dará prioridad a docentes de carreras de acreditación obligatoria y a académicos e investigadores de áreas prioritarias para la Universidad.

¿En qué consiste el financiamiento?

(Información valida para año 2024)

Aporte de máximo $1.500.000.- por estudiante, máximo 2 estudiantes por acción, los que podrán ser utilizados para pasajes aéreos, seguros médicos, inscripciones a congresos.
El monto total para otorgar será definido por la Dirección de Relaciones Internacionales con base en los valores de referencia al momento de la postulación, y de acuerdo con la disponibilidad de fondos para este programa.

¿Qué debo hacer para acceder al financiamiento?

  • Lee detalladamente las condiciones y requisitos establecidos en las bases.
  • Dirígete a tu carrera o programa de origen para presentar la propuesta.
  • Entrega los antecedentes dentro de los plazos indicados.
  • Espera la resolución de la Dirección de Relaciones Internacionales.

¿Necesitas ayuda?

Escribe a internacional@uautonoma.cl incluyendo la mayor cantidad de antecedentes posibles con al menos tres meses de anticipación para que la postulación sea gestionada de forma oportuna.

¿Necesitas ayuda?

Intercambio virtual

El intercambio virtual es una de las actividades que se desarrolla al alero de la Internacionalización en Casa y permite que estudiantes de pregrado participen en actividades académicas a distancia con otras universidades en convenio, adquiriendo así competencias globales e interculturales.

Cursos de Ciudadanía Global

¿Te gustaría adquirir herramientas y competencias interculturales y globales que te ayuden a ser un/a ciudadano/a global? Mantente atento a nuestras convocatorias en nuestra red social @autonoma.internacional

Algunos talleres/cursos de años anteriores: Design Thinking, Employability Skills, Taller de Empleabilidad para un mundo globalizado, Ciudadanía global para líderes del futuro.

Becas de idioma

¡Te invitamos a participar de las becas para el desarrollo de habilidades en inglés! Trabajarás de forma autónoma y tendrás la oportunidad de interactuar con un profesor en clases virtuales individuales.

Revisa nuestras convocatorias en @autonoma.internacional

English Club

Si hablar inglés no es un problema para ti y te interesa potenciar tus habilidades comunicativas, puedes inscribirte en nuestro English Club en sus modalidades online y presencial.

Revisa nuestras convocatorias en @autonoma.internacional

Intercambios Virtuales

Porque no es necesario mover personas para mover ideas, te invitamos a participar de las distintas oportunidades de intercambio virtual para fortalecer tu desarrollo profesional internacional. Conoce sobre las distintas oportunidades en nuestro instagram @autonoma.internacional

¿Necesitas ayuda?

Para más información sobre alguna de estas acciones de internacionalización, contáctanos en: internacional@uautonoma.cl

¿Necesitas ayuda?

  • logo learnchile jpg
  • aneca
  • Aqas institucional