En el mundo se ha ido dejado atrás la fórmula de asignar recursos al Estado o a instituciones privadas para que las personas con capacidades diferentes accedan a servicios relacionados. “Ahora hay un nuevo paradigma: son ellas las que deciden dónde, cómo y cuándo disponer de ellos”.

Así lo señaló en Santiago la Dra. Caroline Ellison, investigadora de la Universidad de Flinders (Australia), durante una conferencia organizada por la Universidad Autónoma de Chile, en la que planteó un nuevo mecanismo para financiar esas prestaciones.

Charla Dra Ellison U FlindersLa especialista recordó que hasta hace unos años en ese país se entregaban recursos a instituciones. “Como resultado, los usuarios terminaban siendo segregados de la sociedad y usualmente no tenían mucho que decir o dónde elegir”.

Hoy la fórmula es al revés: el Programa Nacional de Seguro para la Discapacidad (NDIS por sus siglas en inglés) traspasa fondos directamente a las personas y sus familias, lo que a su juicio ha significado un profundo cambio de mentalidad.

“Ahora hay un nuevo paradigma: ellos son los que deciden. Hacen un plan de vida con la ayuda de un asesor en función de qué quieren alcanzar, cuáles son sus objetivos y sueños. De acuerdo a eso, ven los dineros que requieren y eligen libremente entre uno u otro servicio”.

Para la Dra. Ellison, “tradicional e históricamente, nacer o vivir con alguna invalidez era motivo de mucha tristeza porque no había tantas oportunidades. La realidad es que pueden ser ciegas, sordas o usar silla de ruedas, pero es la sociedad, el ambiente y las conductas lo que finalmente las limita”.

Santiago charla Dra Ellison U FlindersEl modelo social implementado en Australia se basa en un trabajo colaborativo entre profesionales de la salud comunitaria, la educación y trabajadores sociales. “Necesitamos entregar más poder y más control a las personas con capacidades diferentes, porque lo que nosotros pensamos que es bueno para ellas, en la práctica puede no serlo.”

La charla de la directora de la Unidad de Discapacidad e Inclusión Comunitaria de la Universidad de Flinders y premio “Educadora para el Desarrollo 2011” otorgado por la Asociación de Educadores para el Desarrollo de Australia, fue convocada por la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile.

Su director, Dr. Ivan Suazo, aseguró que “como universidad hemos ido potenciando líneas de investigación aplicada de interés para el país, en áreas como salud pública, envejecimiento de la población e inclusión de personas con capacidades diferentes”.

En ese contexto, añadió que se están explorando nuevas áreas de cooperación con instituciones de educación superior australianas como la de Flinders en materia de investigación, postgrado con posibilidad de doble titulación, e intercambio académico y estudiantil.

 

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